La Ley Celaá dificultará elegir colegio en otro distrito al 17% de alumnos madrileños
Este aspecto de la nueva ley complica la libre elección de centro, dice Educación
Sara Medialdea
De entre todas las novedades que incorpora la Ley Celaá, el nuevo marco normativo de la educación en España, hay una que preocupa especialmente a la consejería de Educación madrileña : el final del distrito único. Este permite a los alumnos elegir ... cualquier centro escolar de la región para matricularse, independientemente de lo cerca que esté de su domicilio. Un distrito único que se suprime en la nueva ley, que ha sido ya aprobada en el Congreso y acaba de iniciar ahora su trámite en el Senado. Según un informe al que ha tenido acceso ABC, entre un 17 y un 23 por ciento de los alumnos madrileños tendrían dificultades en matricularse en un colegio o instituto en otro distrito diferente, con la aplicación de la Ley Celaá.
Noticias relacionadas
De acuerdo con sus datos, este aspecto dificultará la libre elección de centro por las familias madrileñas. Yperjudica especialmente en una ciudad como Madrid, que «dentro de su derecho a elegir centro, son miles los alumnos que se desplazan hasta otros distritos para acudir a su colegio o instituto», recuerdan desde la consejería de Educación.
En primera opción
Bajando al detalle, la supresión del distrito único –que se implantó en el curso 2012– supondría que más de un 17 por ciento de los escolares en Madrid capital tendrían más dificultades para cambiar de distrito a la hora de elegir centro educativo. Un porcentaje que sube hasta el 23,62 por ciento en el caso de los alumnos de colegios concertados, continúa el estudio.
Uno de los datos que más publicitan cada año desde la consejería de Educación es el del porcentaje de estudiantes que han podido matricularse en el centro que eligieron como primera opción. De hecho, si esta cifra era de en torno al 80,5 por ciento en el curso 2006/07, alcanzó el 94 por ciento en el actual año lectivo. Por esta vía, aseguran en Educación, se han logrado reducir los índices de segregación hasta un 9 por ciento en los últimos años.
Pero esta situación puede cambiar por la aplicación de la nueva ley educativa, la Lomloe, popularmente conocida como Ley Celaá. En ella se recoge la supresión de ese distrito único de matriculación, que permite optar a cualquier centro independientemente de dónde se encuentre y dónde resida el alumno o trabajen sus padres –circunstancias ambas que en otras épocas sumaban puntos a la hora de conseguir plaza–.
En la capital, el 17 por ciento de los alumnos de educación pública tienen ahora plaza en un colegio o instituto de un distrito diferente a aquel en que están empadronados. En la educación concertada, este porcentaje sube hasta el 23,62 por ciento.
Por zonas
De acuerdo con las cifras oficiales de escolarización, en algunos distritos la Ley Celaá en este punto sería «especialmente lesiva». Un ejemplo es el de Tetuán , donde la nueva norma perjudicaría al 43,39 por ciento de los alumnos que van a un centro público de otro distrito. En el de Salamanca, los perjudicados serían el 39,23 por ciento; en Centro, el 39,14 por ciento; en Ciudad Lineal, al 30,41 por ciento, y en Moncloa, al 25,4 por ciento.
Y el impacto sería aún mayor en la concertada: ahí, los más perjudicados serían los alumnos empadronados en Tetuán pero que eligen un centro de otro distrito (un 50,35 por ciento), Centro (48,77 por ciento), Arganzuela (38,47 por ciento), Moratalaz (31,52 por ciento), San Blas-Canillejas (30,3 por ciento) y Ciudad lineal (29,31 por ciento).
Como explicó el consejero de Educación, Enrique Ossorio , «en Madrid contamos con un sistema en el que familias que viven en distritos con un nivel socioeconómico más bajo tienen las mismas oportunidades que otras para poder escolarizarse en cualquier centro educativo de su localidad». Por ello tal vez, añadió, «esta es una de las regiones donde menor incidencia tiene el nivel socioeconómico en los resultados académicos de los alumnos, y eso es gracias al distrito único».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete