El Laboratorio de Microbiología del Marañón bate récord: más de 50.000 PCR desde marzo
La primera se realizó el 23 de febrero. La actividad de virología ha crecido un 1.200 por cien
Coronavirus Madrid: últimas noticias sobre la fase 1, en directo
Sara Medialdea
El 29 de enero, la dirección de Salud Pública de Madrid reunió a cuatro laboratorios hospitalarios madrileños para que comenzaran a prepararse por si llegaba algún caso de ese nuevo coronavirus que había aparecido en Wuhan. Les pidió que «pensáramos cómo prepararnos para ... la detección del virus, si llegaba», recuerda Patricia Muñoz , jefe de servicio del Laboratorio de Microbiología del Hospital Gregorio Marañón, uno de esos cuatro pioneros. «Entonces no había en España nadie que hiciera PCR ; nos pusimos los cuatro de acuerdo y el 23 de febrero se hizo la primera», recuerda. El 29 de febrero ya tuvieron un primer paciente, y desde entonces, en su laboratorio han batido todos los récords, realizando más de 53.000 de estas pruebas.
Noticias relacionadas
El Laboratorio de Micro va, literalmente, a la caza y captura de los casos de Covid-19. Estos últimos meses han sido una vorágine interminable: « No recuerdo un fin de semana libre desde febrero», explica Patricia Muñoz . No en vano, en la labor de virología han detectado un incremento del 1.200 por ciento si se comparan los datos de marzo a mayo de 2019 con los de 2020.
Todo el personal
De las 53.046 PCR realizadas hasta la realización de esta información, 15.057 habían dado positivas, lo que supone un 29,3 por ciento. Y habían detectado 11.231 pacientes “nuevos, no diagnosticados en otros sitios». El Laboratorio de Micro del Gregorio Marañón comenzó encargándose del 33 por ciento de todos los diagnósticos de Madrid; «ahora que hay otros hospitales, seguimos haciendo un 17 por ciento», explica la jefa del servicio. Cree que «hubo visión en el diagnóstico de la Comunidad, se anticipó a los hechos».
Este equipo se encarga de realizar pruebas diagnósticas a pacientes ingresados en su hospital o en otros, pero también de Urgencias, y Atención Primaria, así como de residencias de mayores. Y también se han encargado de realizar un estudio de los 8.200 trabajadores del Gregorio Marañón; «este es el único hospital que ha hecho PCR a todos sus trabajadores», señala Muñoz.
No es sencillo realizarlas; es una tarea sofisticada y «los otros microbiólogos no sabía cómo hacerlo, así que entrenamos al resto del servicio», explica Muñoz. Y no sólo a ellos, como señala Pilar Catalán, responsable de Virología, «al principio, a algunos hospitales no les salían las pruebas, no tenían positivas. Nos llamaban para consultar».
24 horas al día
Catalán, ha asistido en primera persona a la evolución de las técnicas de pruebas PCR, encargadas de detectar el material genético del virus: «Ha habido mucho desarrollo; primero había sistemas muy trabajosos, y ahora son más sencillos». Durante las semanas del «pico» de casos, recuerdan el agobio de ver cómo se terminaba el material: igual que escaseaban EPIs o mascarillas, en el Laboratorio «se nos acababan las cubetas, el reactivo...» . Ahora aseguran contar ya con todo lo necesario «y no paramos ni un día». De hecho, su servicio trabaja 24 horas al día y siete días en semana.
Así tiene que ser, relata Roberto Alonso, responsable de Serología –destinado a la búsqueda de anticuerpos–, porque «las muestras de Atención Primaria llegan a las ocho de la tarde, tras haber sido recogidas durante el día, y hay que numerarlas, identificarlas y trabajar por la noche para obtener los resultados».
Otra dificultad con la que se encontraron fue la de hacerse con las PCR: «Ha sido una tarea difícil para la Comunidad; nosotros pensábamos que lo ideal era importar cien, o mil, y si son buenos, te compro más; pero esto no se podía hacer así, te obligaban a importar diez millones de test, y unos eran buenos y otros no».
La otra «pata» de su función es la Serología, la búsqueda de anticuerpos. El responsable del servicio, Roberto Alonso, destaca el rápido desarrollo de la tecnología en este campo, donde ahora se utilizan sistemas como la quimioluminiscencia, y donde hay «sistemas muy fiables y automatizados». «La Serología –explica– mide la respuesta del paciente a la infección», y permite saber si está en la fase aguda o ya en la recuperación. «Nos da una idea de la población que ha estado expuesta y del grado de inmunidad».
«Funcionó»
El Laboratorio de Micro del Gregorio Marañón es «el único de la Comunidad de Madrid que se ha utilizado en el estudio nacional de seroprevalencia» que se dio a conocer días atrás, y según el cual el 11,3 por ciento de los madrileños ha pasado el virus. Un porcentaje que algunos consideran bajo, pero que a ojos de Patricia Muñoz «lo que nos dice es que el confinamiento ha funcionado, porque la enfermedad no ha sido muy propagada por la región».
El Laboratorio de Microbiología lidera algunos ensayos clínicos y colabora con otros, sobre tratamientos farmacológicos o métodos diagnósticos. Ytambién en ensayos de profilaxis en trabajadores. Aunque en otras áreas ha bajado la presión asistencial , no es su caso: «De hecho, tenemos mucho más trabajo ahora, buscando cualquier sospecha de caso en Atención Primaria».
En recuerdo del compañero
Su último recuerdo quieren que sea para el nefrólogo e investigador del Gregorio Marañón Alberto Tejedor , recientemente fallecido por Covid-19, «dedicado a la clínica y a la enseñanza, y siempre con una sonrisa».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete