Un juez niega que la Comunidad de Madrid deba devolver la luz a la Cañada Real
El auto del Tribunal Superior de Justicia rechaza la adopción de medidas cautelares solicitadas por una familia del sector 5
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPor primera vez desde que un pedazo de la Cañada Real se sumiera en la oscuridad , un juez ha negado que la Comunidad de Madrid deba restablecer el suministro eléctrico en la zona. Así queda reflejado en un auto del Tribunal Superior de ... Justicia de Madrid (TSJM) del pasado 5 de enero, que ha rechazado las medidas cautelarísimas solicitadas por una familia del asentamiento ilegal que, junto a más de 4.000 vecinos de los sectores 5 y 6 de la vía pecuaria, vive sin luz ni calefacción desde hace tres meses.
En un recurso interpuesto ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo, los afectados demandaban que el Gobierno regional ordenase a UFD, la suministradora de Naturgy, el restablecimiento del suministro eléctrico en su vivienda. El mismo escrito apunta a la «inactividad» del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso para solucionar un problema que ahora se agrava con el paso de la borrasca Filomena . No obstante, el juez ha dictaminado que a la Comunidad no le compete devolver la luz a esta familia del sector 5, entre otros argumentos, porque nunca contrataron el suministro.
El recurso recuerda además el pacto que firmaron en 2017 la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno para restituir la electricidad en la Cañada Real. Sin embargo, el TSJM considera que se trata de un compromiso «político» y no un fundamento jurídico suficiente para sostener la petición de la familia. El auto sienta así precedente en una crisis con múltiples aristas y que deja a más de 1.800 menores en una situación de extrema vulnerabilidad , según la plataforma vecinal que concentra a los afectados.
Una solución rechazada
La borrasca que azota la región desde el jueves ha arrancado una solución al Ayuntamiento de Madrid para las miles de familias que han atravesado las Navidades con hogueras, estufas de gas y, las más afortunadas, calefactores. Este viernes, el Consistorio de José Luis Martínez-Almeida dispuso 120 plazas, que pueden ampliarse a 600 en caso de que sea necesario, en una antigua fábrica de muebles de la Cañada para aquellos que prefieran el calor del albergue improvisado al frío de su hogar. La negativa de las asociaciones vecinales fue inmediata.
Los residentes no están dispuestos a abandonar sus casas ante «una propuesta que nadie les ha consultado», trasladaron este viernes en un comunicado. «Deciden como nosotros como si fuésemos mercancía», criticaron las asociaciones Al Shorock-Amanecer, la del Sector V, las entidades culturales Tabadol y Amal y la Comisión de la Luz del Sector VI sobre el plan municipal de realojo temporal . Mientras la ola de frío y nieve ponía en aprietos a la capital , solo veinte personas de la Cañada aceptaron a última hora acudir al recurso habitacional.
Junto a la antigua fábrica se han puesto a punto otras 100 camas en en el polideportivo Cerro Almodóvar , en el distrito de Villa de Vallecas, y otras 60 en la propia parroquia de la Cañada Real. En el despliegue participan varios servicios municipales, la Empresa Municipal de Transportes, Policía Municipal, Samur-PC, Bomberos y Samur Social, y cuenta con la colaboración de Cruz Roja.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete