La ‘ola joven’ sigue disparada en Madrid y Centro supera la incidencia de un millar
Las ocupación hospitalaria en la región se triplican respecto a hace dos semanas
El mapa de las UCI en España
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa quinta ola de coronavirus sigue golpeando con fuerza en la Comunidad de Madrid , especialmente en el centro de la capital. A pesar de que la repercusión hospitalaria es menor que en las olas anteriores, la ocupación de camas en la región ... ya se ha triplicado respecto a hace dos semanas. Con los datos actuales, el Gobierno regional no se plantea restricciones , a diferencia de otras comunidades autónomas que han alcanzado una situación epidemiológica similar en esta ola.
El distrito Centro ha alcanzado los 1.147 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días; Chamberí y Moncloa-Aravaca han superado los 900; Salamanca , Chamartín y Tetuán , por encima de 800. Según los datos de la Comunidad de Madrid hasta el 27 de julio, por debajo de 500 solo queda Vicálvaro.
La incidencia acumulada media de la capital es de 738 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una situación de riesgo muy extremo puesto que ha rebasado la cota de 500. Es casi la mitad más que hace una semana (519). El ritmo de crecimiento se ha reducido ya que la semana pasada se duplicó la incidencia respecto de la anterior, cuando se registró una incidencia de 256. Al final del curso, el 22 de junio, era tan solo de 89.
Entre los municipios de más de 100.000 habitantes de la región, Leganés y Alcobendas tienen una incidencia ligeramente superior a Madrid, con 828 y 720 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días respectivamente. Leganés prácticamente ha multiplicado por tres su incidencia en una semana, cuando contaba con 301. Parla , Getafe y Móstoles son los únicos todavía por debajo del riesgo muy extremo.
La incidencia del conjunto de la región es de 718, en riesgo muy extremo desde el martes de la semana pasada, según los datos del Ministerio de Sanidad. La Comunidad de Madrid no había rebasado ese listón desde el 9 de febrero, en la resaca de la letal tercera ola invernal. Aún así, de momento su incidencia está por debajo de la media nacional, actualmente en 702 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Como ocurre en toda España, la población joven, todavía sin vacunar, es la más afectada por la quinta ola de contagios. La incidencia de los madrileños de 20 a 29 años está por encima de 2.000, y la de la población de 12 a 19 años, por encima de 1.500. En el conjunto de España, la incidencia en estas edades ha descendido en la última semana, mientras que en la Comunidad de Madrid sigue disparada.
Las incidencias más bajas están entre la población mayor, pero también están al alza. Mientras que la semana pasada estaba en 105 en mayores de 80 años, esta semana se ha duplicado hasta marcar 213. En las personas de 70 a 79 años, la incidencia ha subido en menor medida y pasa de rondar el centenar a 133 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
La repercusión en los hospitales está siendo menor que en las anteriores olas, gracias a la vacunación completa de la población mayor, la más vulnerable a complicaciones derivadas del Covid-19. Aún así, ya se están notando los efectos en el sistema sanitario. El 9,09% de las camas de hospital están ocupadas por enfermos de coronavirus, mientras que hace tan solo dos semanas era el 3,18%. No se alcanzaba ese nivel desde finales de mayo.
El 17,92% de las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) están ocupadas por pacientes de Covid, también en ascenso. Hace dos semanas estaba en el 10,12% de ocupación. Es el nivel más alto desde mediados de junio, cuando las UCI seguían recuperándose todavía de los efectos de la tercera ola invernal.
Sin restricciones
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López , insistió el pasado domingo en que la Comunidad de Madrid no se plantea «de momento» ni la vuelta a las mascarillas en el exterior ni toque de queda, informa Europa Press.
«Efectivamente ha habido un incremento de infectados y camas de hospital sin que haya una gran presión hospitalaria pero estamos mejor que hace un año y esto determina que, de momento, no sean necesarias ese tipo de medidas extremas», declaró López. En la Comunidad de Madrid apuestan por «medidas proporcionadas, efectivas y no efectistas», además de poner el foco en que consideran que «se está alcanzando el pico de esta quinta ola y comenzará a bajar, máxime en agosto, cuando Madrid se descomprime demográficamente».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete