Joaquín Goyache, rector electo de la Complutense
Joaquín Goyache, rector electo de la Complutense - GUILLERMO NAVARRO
PERFIL

Joaquín Goyache: el investigador al que los alumnos auparon a rector de la Complutense

Se define como un enamorado de la docencia. Sus íntimos destacan en él la cercanía. Viene con intención de cambiar una universidad centenaria

MADRIDActualizado:

Joaquín Goyache, catedrático de Veterinaria, ganó el miércoles las elecciones a rector en la Universidad Complutense por la mínima: 50,2 por ciento de los votos frente al 49,4 de su antecesor, Carlos Andradas. Dio la vuelta a todas las previsiones y logró sorprender a una comunidad universitaria poco dada a los sobresaltos, en la institución de enseñanza superior más grande de España en número de alumnos.

Pero tras el primer momento de asombro por el giro de los acontecimientos, llega la hora de bajar al suelo y conocer a quien regirá durante los próximos cuatro años los destinos de la Complutense. Un hombre del que su círculo más íntimo señala la «cercanía» y la sencillez como los rasgos más singulares de su personalidad.

Empatía

Precisamente esa actitud y su facilidad para relacionarse –«empatiza muy bien»– es la que explica el resultado electoral: «Es algo que quienes estamos en su entorno veíamos que estaba pasando de un día a otro durante la campaña: mucha gente que no le conocía, con su actitud, hablando con todos, ha ganado mucho apoyo», señalan sus colaboradores más directos.

De hecho, la mayor parte de los votos obtenidos proceden del personal de administración y servicios y del estudiantado: en su facultad ha logrado un 95,8 por ciento de los votos de los alumnos, y en el resto, porcentajes que raramente bajan del 65 por ciento y superan en muchas ocsiones el 80 por ciento.

Joaquín Goyache nació en Pamplona en 1962. Se licenció en Veterinaria por la Complutense en 1985 y se doctoró en 1991. Es un «magnífico docente, al que los alumnos adoran», en palabras de su equipo. Y él ratifica que se siente un «enamorado de la docencia». Además, participa como investigador en uno de los grupos más potentes de esta actividad en la Complutense.

Deportista, le gusta correr y salir al campo, aunque durante todo el periodo electoral esta actividad la ha tenido que «aparcar»

A la hora de dirigir la mayor universidad presencial de España, tendrá que echar mano de la experiencia acumulada: ocho años como decano de Veterinaria, una de las facultades mejor valorada de la Universidad Complutense en los rankings internacionales; su periodo como vicerrector de gabinete y de postgrado; y el tiempo que fue director de los Cursos de Verano de la Complutense en El Escorial.

Tiene pareja y dos hijos, que ahora son universitarios. Deportista, le gusta correr y salir al campo, aunque durante todo el periodo electoral esta actividad la ha tenido que «aparcar» para ocuparse de su candidatura.

Tras resolverse en unas horas la impugnación ayer de dos mesas de estudiantes –una en Ciencias de la Información y la mesa única de la Facultad de Comercio y Turismo–, el porcentaje de votos apenas varió: sólo lo hizo para añadir unas décimas a Goyache. La Junta Electoral Central de la Complutense procedió a la proclamación del candidato. La toma de posesión precisa del presidente regional para realizarse, por lo que podría verse afectada por el proceso electoral del 26-M.

Auditoría

A partir de ahí, comenzará su auténtico reto: aplicar su eslongan de campaña, «haz tuyo el cambio», y poner en marcha las medidas para ello. Empezando por una auditoría que prometió para aclarar «nuestras fortalezas y debilidades», renovar las plantillas docentes, y agilizar los trámites para que la burocracia no «entierre» a los investigadores.