Guillermo Navarro
Educación

Joaquín Goyache da la sorpresa y será el próximo rector de la Universidad Complutense de Madrid

Tras una votación muy ajustada, el catedrático de Veterinaria desbanca a Carlos Andradas, que ocupaba el cargo

Actualizado:

El catedrático de Veterinaria Joaquín Goyache será el próximo rector de la Universidad Complutense, en sustitución de Carlos Andradas, que ha ocupado el cargo los últimos cuatro años. Así lo han querido los participantes en las elecciones a la mayor universidad presencial de España. El nuevo rector viene con la intención de «darle una vuelta a la universidad» para «que encare el siglo XXI con fuerza» y «recupere prestigio».

Goyache se alza con el Rectorado gracias a una victoria muy ajustada con el 50,2% de los votos, frente al 49,4% de su oponente. A última hora de ayer aún faltaban por contabilizar algunas mesas de voto estudiantil, aunque fuentes de la Complutense señalaron a Ep que los resultados no cambiarán y habrá nuevo rector.

Graicas a PAS y estudiantes

El porcentaje de participación más alto fue el del personal de administración y servicios (PAS), que superó el 77%, seguido de los profesores con dedicación permanente, con casi el 70%. Los estudiantes fueron los que menos se implicaron. Goyache se impuso en el voto emitido por alumnos y PAS, mientras que Adradas ha sido el más respaldado entre el profesorado con vinculación permanente y en los docentes con dedicación completa y parcial.

Los estatutos de la Complutense señalan que el voto en las elecciones es ponderado: el mayor peso lo tienen los profesores doctores con vinculación permanente, 2.895 cuyos votos tienen un peso del 53% sobre el resultado. Les siguen el resto del personal docente e investigador, 4.000 docentes que suponen un 10%. Los votos de los estudiantes, un colectivo de 71.808, tienen un peso del 25%. Y el PAS, 3.530 personas, un 12%.

Goyache tiene ya experiencia en la gestión universitaria, puesto que fue vicerrector de Organización con el rector José Carrillo entre 2011 y 2013, aunque este último año dejó el puesto de forma voluntaria.

Goyache ha sido decano de la facultad de Veterinaria, una de las que mejor puntuación ha alcanzado en la Complutense en el ranking QS, que la sitúa como la número 34 del mundo. «Tenemos una capacidad de captación de proyectos increíble"», defiende. Entre los proyectos que quiere poner en marcha, están los relativos a la financiación: además de los ingresos que provienen de la Comunidad de Madrid, Goyache es partidario de crear recursos propios, a través de proyectos de investigación y «trabajando con el tejido productivo».

Una de sus primeras medidas será realizar una auditoría, no sólo económica sino también de procesos, porque «tenemos que ver cuáles son nuestras fortalezas y debilidades». Su gran objetivo es que la Complutense, como el resto de universidades públicas, «sean vistas de nuevo como fuente de riqueza donde invertir. Hay que ver a estas universidades como algo importante en la infraestructura de la sociedad».