Hazte premium Hazte premium

«Jean Cassou y sus amigos», un homenaje al hispanista francés

Un ejemplo de cubismo en la exposición en homenaje a Jean Cassou

Dentro de la oferta que el Centro Cultural Conde Duque ofrece al público madrileño, y hasta el próximo 15 de enero, se puede visitar la exposición «Jean Cassou y sus amigos», una muestra con la que se pretende homenajear a unos de los principales difusores de la cultura española en Francia durante el siglo XX.

La exposición consta de 100 documentos bio-bibliográficos, una tapicería, 32 pinturas -pertenecientes a Blanchard, Bores, Braque, Chagall, entre otros-; 12 esculturas -pertenecientes a Duchamp-Villon, Durrio, Gargallo...-; y varios dibujos y grabados de Baladine Klossovska, Marcoussis, Portinari, Zadkine, etcétera.

VOCACIÓN TEMPRANA

Jean Cassou nació en Deusto en 1897, de padre francés nacido en México, y de madre andaluza. No había cumplido un año cuando sus padres se trasladaron a Francia, país donde se educó y pasó su vida. Heredó de su madre su amor a la lengua y a la cultura españolas y un hondo sentimiento de fraternidad con el pueblo español. Escritor de vocación temprana, empezó como crítico literario a principios de los años 20. Encargado de la crónica de las letras españolas durante diez años en la revista Mercure de France, colaboraba en otras revistas de renombre. Fue cuando conoció a Pedro Salinas y a Jorge Guillén, de quien sería amigo íntimo, entablando más tarde una relación estrecha con Ramón Gómez de la Serna y Miguel de Unamuno. Siguiendo el ejemplo de ilustres precursores como Gourmont o Valéry Larbaud, realizó una notable labor de divulgación con numerosas traducciones.

Dejando aparte la obra que Jean Cassou realizara como novelista, la exposición dedica un apartado especial a su actividad como escritor de arte. Sintiendo una atracción fuerte por la creación plástica y las revoluciones que se producían en este ámbito, Cassou buscó desde muy temprano la compañía de los artistas. Empezó a escribir regularmente sobre sus contemporáneos y en especial sobre los españoles de la Escuela de París a partir de 1925. Habiendo ingresado en la administración de las Bellas Artes en 1931, fue nombrado Conservador jefe del Musée National d´Art Moderne en 1945, del que fue el creador y el infatigable animador. Cassou ha dejado un valioso «Panorama de las artes plásticas contemporáneas».

Esta exposición ha sido realizada con la colaboración del Centro Georges Pompidou, del Centro de Arte Reina Sofía y de la Biblioteca Nacional de Francia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación