Hazte premium Hazte premium

«Es incomprensible que Madrid no esté en el catálogo de la Unesco»

La candidatura del eje Prado-Retiro presenta su proyecto, arropada por las instituciones

El ministro de Cultura José Guirao, el presidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido y la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, ayer, en el Palacio de Cibeles Efe
Aitor Santos Moya

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La candidatura a la Unesco del eje del paseo del Prado y el Parque del Retiro dio ayer un paso significativo en su afán por lograr que Madrid ingrese en la lista de ciudades con bienes declarados Patrimonio de la Humanidad. «Tras China e Italia, España es el país con más espacios catalogados con esta distinción -hasta 47, cuatro de ellos en la región-, pero ninguno en la capital. Algo incomprensible», apuntó el ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, quien, acompañado de la alcaldesa, Manuela Carmena, y el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, presentaron el Consejo Cívico y Social, encargado a partir de ahora de asesorar y proponer distintas actividades para llevar a buen puerto el proyecto.

El acto, celebrado en el Palacio de Cibeles, contó con la presencia de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, así como representantes de las principales instituciones presentes en la zona, que no dudaron en apoyar «El Paseo del Prado y el Buen Retiro, Paisaje de las Artes y de las Ciencias», nombre que recibe la candidatura. Tras la proyección de un vídeo promocional , tomaron la palabra Carmen Rojas, coordinadora general de Cultura y Deportes del Ayuntamiento, y Mónica Luego, responsable de la redacción del expediente, para explicar los detalles del plan.

El Consejo Cívico y Social será un órgano colegiado presidido por Carmena -en su papel de delegada de Cultura y Deportes- y contará con dos vicepresidencias y 14 vocalías. El espacio, que busca ser considerado Patrimonio Mundial de la Unesco en la categoría de Paisaje Cultural, posee una superficie cercana a las 200 hectáreas, de las cuales el 75 por ciento son verdes . Incluye el paseo del Prado («el primer paseo arbolado urbano que se conoce en Europa»), entre Cibeles y la plaza de Atocha, todo el parque del Retiro y el barrio de los Jerónimos. La unión de la naturaleza y la cultura es, en palabras de los impulsores, la llave para alcanzar este reconocimiento.

«Amor» por Madrid

Carmena puso en valor los «distintos equipos políticos» que ha tenido el proyecto, caracterizados todos por su «amor» a Madrid. Aprovechó la ocasión, además, para pedir a las instituciones que abran el patrimonio de enclaves tan singulares como la Biblioteca Nacional, el Jardín Botánico o los museos del Prado, Thyssen y Ciencias Naturales. «En algunos tendrán ustedes rincones y obras de arte que debemos permitir que, por lo menos, se medio asomen en esta maravilla de paseo; en otros habrá archivos e historias que es importante que se conozcan, no las guarden para ustedes», expresó.

Garrido -quien formaba parte de la Corporación local que inició en 2014 los trámites de la candidatura- destacó «el compromiso de la Comunidad con la protección del patrimonio» y «la colaboración institucional», clave para que la ciudad «defienda un proyecto abierto al mundo» . Madrid, que por primera vez se presenta a la lista de la Unesco, dejó ayer claro que la unión siempre hace la fuerza.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación