La fachada del Museo del Prado, tras la estatua dedicada a Velázquez
La fachada del Museo del Prado, tras la estatua dedicada a Velázquez - ABC

Madrid exhibe sus mejores joyas para seducir a la Unesco

El 19, 20 y 21 de octubre, 162 edificios históricos abren sus puertas para apoyar la candidatura del Prado y El Retiro

MadridActualizado:

Madrid exhibirá sus emblemas arquitectónicos durante los días 19, 20 y 21 de octubre para tratar de seducir a la Unesco con sus mejores «joyas» y convencer así a la Convención de Patrimonio Mundial de que la capital, y en concreto el eje del Retiro y el Paseo del Prado, merece ser un «valor universal excepcional» con el que España entre en la lista de los 167 países que ya poseen esta alta distinción en sus territorios.

En estos espacios, situados en los 21 distritos de la capital, tendrán lugar 196 actividades para celebrar la sexta edición de «Madrid Otra Mirada», la gran fiesta del patrimonio cultural. Serán tres días dedicados a acercar a los madrileños y visitantes la rica y vasta herencia artística de Madrid y fomentar su protección y conservación. Museos, teatros, iglesias, parques, jardines, bibliotecas, centros culturales, hoteles, palacios, cementerios y hasta un total de 162 edificios históricos se mostrarán al público de forma gratuita a través de visitas guiadas, conciertos, conferencias, talleres o actividades infantiles.

Una treintena de las entidades que colaborarán en la apertura de puertas están localizadas en el ámbito de la candidatura de la Unesco, con el fin de dar a conocer sus orígenes, evolución, funcionamiento y los tesoros que albergan y que habitualmente están cerrados al público. Además de los museos de El Prado, Reina Sofía, Thyssen-Bornemisza, Artes Decorativas y Naval, la Real Academia Española, CaixaForum Madrid, el Instituto Cervantes, la Iglesia de San Jerónimo el Real o la Casa de América, también descubrirán sus secretos otros lugares con interés científico como el Museo de Antropología, el Real Jardín Botánico o el Real Observatorio de Madrid.

A ello hay que añadir las visitas y recorridos por el Parque del Retiro, uno de los principales espacios valedores de esta candidatura en la que destaca la unión de cultura y naturaleza. En él, se organizarán actividades tan diversas como un concierto en el templete del parque, que data de principios del siglo XX, hasta un «safari» literario por la antigua Casa de Fieras.

Entre los 54 lugares que participan en «Madrid Otra Mirada» por primera vez, en esta edición figuran el edificio Metrópolis, las embajadas de Argentina y Bélgica, el Congreso de los Diputados, el Tribunal Supremo, los cementerios de La Almudena, el Británico y el de Fuencarral, la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas o los museos ABC, de Antropología, de la Casa de la Moneda y el Centro de Artes de Vanguardia La Neomudéjar.

Otro de los privilegios de esta edición es que se podrán conocer las intimidades del Palacio de Liria, erigido en 1773 por los Duques de Alba, el que fue conocido como «el hermano pequeño del Palacio Real». Los madrileños podrán, asimismo, pisar las alfombras de la Fiscalía General del Estado, cuya sede se sitúa en el Palacio del Marqués de Fontalba. Construido en 1911, es un valioso ejemplo de aquellos suntuosos palacetes rodeados de jardines que se levantaron a principios del siglo XX a lo largo de la Castellana y de los que quedan tan pocos. Madrid pone así su mejor baza sobre la mesa con el fin de que en 2020 llegue el merecido reconocimiento.