Identifican la especie del misterioso delfín muerto en la Casa de Campo

Una primera autopsia revela que el animal pudo morir hace varios meses

MadridActualizado:

El delfín hallado esta semana en la Casa de Campo de Madrid puede ser un delfín listado (Stenella coeruleoalba) -el más abundante en aguas ibéricas- o un delfín común (Delphinus delphis), ha informado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Por las características morfológicas observadas puede tratarse de cualquiera de estas dos especies, aunque la confirmación se obtendrá a partir de los análisis moleculares que se están practicando a las muestras extraídas ayer por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).

Los resultados estarán listo en el plazo aproximado de dos semanas. En base a los insectos encontrados en el cadáver del cetáceo y su estado, los investigadores estiman que la fecha de su muerte se produjo hace varios meses. Los científicos del centro museístico extrajeron muestras de hueso, músculo y piel seca del delfín, un ejemplar de 1,90 metros de largo encontrado por los perros de un viandante el pasado día 29 de marzo en la Casa de Campo.

Especie dominante en el Cantábrico

El delfín listado es el cetáceo más abundante en las aguas ibéricas, tanto atlánticas como mediterráneas, y sus capturas no intencionadas en las artes de pesca son muy frecuentes en España. En cuanto al delfín común, su distribución es abundante en toda la franja costera atlántica, tanto peninsular como en Canarias, mientras que en el Mediterráneo ha quedado limitada al sur del cabo de la Nao, con la mayor parte de sus efectivos localizados en el mar de Alborán y cercanías del Estrecho de Gibraltar.

En la costa cantábrica es la especie dominante y supone un 40 % de los varamientos. Su categoría de amenaza es vulnerable en el Mediterráneo, según la calificación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Este viernes la Fiscalía de Medio Ambiente ha abierto diligencias de investigación sobre la aparición de este animal, que permanecerá en el Centro de Protección Animal hasta que la Fiscalía decida qué hacer con él.