El Teatro Albéniz, en la calle de la Paz, lleva cerrado una década
El Teatro Albéniz, en la calle de la Paz, lleva cerrado una década - JOSÉ ALFONSO

Un hotel para salvar el Teatro Albéniz

El complejo reabrirá en el primer semestre de 2019 y conservará el escenario en su interior

MADRIDActualizado:

Tras una década con el telón echado, el edificio del antiguo Teatro Albéniz, situado en la calle de la Paz numero 11, reabrirá esta vez como un hotel de cinco estrellas de la cadena Iberoestar. Tras una profunda rehabilitación, volverá a abrir sus puertas en el primer semestre de 2019 y conservará el teatro en su interior, según han informado a Europa Press fuentes próximas al proyecto.

El Albéniz fue declarado Bien de Interés Patrimonial (BIP) por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en 2016, lo que supuso que el inmueble obtuviese «un reconocimiento y una protección de nivel intermedio». Esta declaración recoge que el inmueble podía tener todos los usos compatibles con la naturaleza del espacio y su configuración. No obstante, la declaración de BIP sí que obliga a los propietarios conservar intacta la sala, el escenario, los accesos a los tres niveles del teatro y las escaleras.

El teatro, ubicado en una parcela de 1.377 metros en el distrito Centro, ha tenido distintos usos a lo largo del tiempo: desde la comedia al teatro musical (especialmente a la zarzuela y la revista), durante las primeras décadas del siglo XX; y como cine durante los años 30.

Tras el paréntesis de la Guerra Civil, el empresario Máximo Moro concibió en 1942 un proyecto que combinaba distintos usos: sala de teatro, cine, variedades, teatro musical y sala de fiestas, oficinas, viviendas y un hotel. A partir de 1954, con el auge del cine en color, se convirtió en una de las salas mejor equipadas, y se alternó el cine y el teatro, junto con el de una sala de fiestas en el sótano, hasta 1984.

Un año después la familia Moro decidió recuperar el edificio como teatro y en 1986 la Comunidad de Madrid arrendó el inmueble como sede principal de la programación teatral y operística del Festival de Otoño de Madrid. En diciembre de 2008 la Comunidad canceló el contrato de alquiler y trasladó toda la programación teatral a los Teatros del Canal. Desde entonces, en 2008, el Albéniz quedó en desuso.

El hotel que se inaugurará el año que viene será el segundo de la cadena en Madrid y el establecimiento va en la línea de la compañía de buscar «ubicaciones privilegiadas y edificios únicos en el corazón de ciudades con atractivo turístico». El teatro en su interior permitirá ofrecer «una oferta de ocio única e innovadora», aseguran. Preguntado por este proyecto el consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad, Jaime de los Santos, ha celebrado el nuevo uso del Albéniz, «un espacio reivindicado por la sociedad civil».