Hazte premium Hazte premium

Heridos muy graves por quemaduras tres jóvenes en el incendio de una nave en Carabanchel

Los varones, de entre 18 y 20 años, están sedados en el hospital y bajo custodia policial al investigarse si fueron ellos los que provocaron el fuego

Ambulancias de Samur-Protección Civil y Policía Municipal, en el lugar del incendio
Carlota Barcala

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Eran las 4 de la mañana de este domingo cuando un coche patrulla de la Policía Municipal de Madrid observó a tres jóvenes, con actitud agresiva, intentando subirse en un VTC que estaba aparcado en la confluencia de la calle de Secuoya con la del Aguacate, en el distrito de Carabanchel . Los tres iban desnudos y presentaban graves quemaduras en el cuerpo debidas a un incendio en una nave industrial, por lo que tuvieron que ser atendidos por Samur-Protección Civil y trasladados con pronóstico muy grave a los hospitales de La Paz y de Getafe.

Los agentes municipales patrullaban las calles del polígono empresarial del Aguacate cuando vieron corriendo hacia el VTC a los tres hombres, de 18, 19 y 20 años. Dos de ellos consiguieron entrar en la parte trasera del vehículo, pero el último se abalanzó y decidió subirse al capó. En ese momento, debido a la actitud violenta, los policías se acercaron para ver qué estaba ocurriendo. «Los tres salieron corriendo y los agentes los interceptaron en la esquina de las calles«, explica a ABC una portavoz de la Policía Municipal. Fue en ese momento cuando los agentes vieron que los tres varones estaban desnudos y sufrían quemaduras en gran parte de la superficie corporal.

Inmediatamente llamaron a Emergencias y hasta en el lugar se personaron sanitarios de Samur-Protección Civil , que les aislaron las vías aéreas, les dieron tratamiento, los estabilizaron y trasladaron con pronóstico muy grave al Hospital Universitario de Getafe y a La Paz, los únicos con unidades de grandes quemados en la región. Allí continúan ingresados, custodiados y detenidos por presuntos actos vandálicos. No se les ha podido tomar declaración, explican las mismas fuentes policiales, porque están sedados .

Uno de ellos, según ha informado Samur-Protección Civil, tiene el 30% de la superficie corporal quemada ; otro, un 40%, y el tercero, un 60%, sobre todo en las piernas, las palmas de las manos y la cara . A uno de ellos las llamas le alcanzaron también la espalda. Tan solo en el primer momento de la atención uno de los implicados alcanzó a decir «se ha utilizado gasolina» y que se habían quemado con ese producto.

Tras la afirmación del joven y mientras los sanitarios los atendían, los policías vieron que cerca de la entrada de una nave había restos de piel y ropa quemada . Al acercarse al local contemplaron que la puerta estaba abierta y que del interior salía humo . Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que también acudieron al enclave, tuvieron que sofocar dos focos en la primera planta provocados, presuntamente, por el empleo de gasolina . Allí se encontraron también más prendas de ropa de los jóvenes, completamente calcinadas, sus teléfonos móviles y documentación . Dos de ellos son de nacionalidad marroquí y uno, español.

Ahora, la Policía Científica del Cuerpo Nacional investiga las causas y el origen del incendio, y los agentes tratan de esclarecer si los heridos fueron los qu e lo provocaron y qué relación tenían con los dueños de la empresa: si eran trabajadores, habían tenido algún problema con anterioridad con los propietarios o se trató, simplemente, de un acto vandálico.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación