Hasta 10.000 dosis al día en la zona VIP del Wanda: «Esto es un subidón»
El primer macrodispositivo se estrenó con 1.200 convocados. En ocasiones coincidirá la vacunación con los entrenamientos y partidos del Atlético de Madrid
Estos son los posibles efectos secundarios de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca
Cientos de personas hacían cola, a mediodía de ayer, a las puertas de la entrada 35 del Estadio Wanda Metropolitano. Eran policías locales, bomberos, agentes forestales y voluntarios de Protección Civil, menores de 55 años, citados para administrarles la primera dosis de la ... vacuna de AstraZeneca , dentro de la macrooperación de vacunación masiva en Madrid. 1.200 personas estaban llamadas el jueves, pero el dispositivo se ampliará en los siguientes días y podría llegar hasta los 10.000 vacunados al día.
Los nervios en la fila eran difíciles de disimular, y eso que los presentes eran personas curtidas y acostumbradas en batallar en circunstancias complicadas. La espera no ayudaba a calmarse. «A mí me han citado a las 11.17 horas», contaba Carlos, policía local, mostrando el SMS como prueba. Había llegado antes, claro, «por si acaso», y esperaba paciente el turno en una larguísima columna humana en la que se cumplía con bastante corrección con las distancias de seguridad, marcadas en el suelo.
Poco antes de las 12.30 horas, Carlos salía ya vacunado. «No duele nada». Tras él marchaba otro compañero, agente local en Alcorcón, que había llegado a la vacunación «con ganas» por lo que supone de libertad para «ver a tus seres queridos, sobre todo a los más mayores». Aseguraba no haber tenido ninguna duda a la hora de inmunizarse: «Es que si vas con miedo, no vas a ningún lado».
El primer macrodispositivo para la vacunación masiva fuera del entorno sanitario lo ha organizado el Summa en el Wanda Metropolitano. Concretamente, en la zona VIP del estadio, desde donde ayer recibían sus dosis miles de profesionales de la seguridad pública con vistas al césped en el que juega el equipo del Cholo Simeone.
La televisión coreana
La expectación era máxima: decenas de cámaras vigilaban la evolución del proceso. Entre ellos, varios corresponsales extranjeros, como los de la YTN, televisión 24 horas de Corea del Sur , muy interesados porque «en nuestro país empiezan mañana con las macrovacunaciones».
El equipo de acción lo forman 40 personas: 17 enfermeras, 10 técnicos de emergencias sanitarias, 7 celadores, 3 informáticos, 2 médicos y un supervisor. Contentos porque «con lo mal que lo hemos pasado y lo hemos visto pasar, esto es un subidón» , asentía una enfermera. Es, señalaba una compañera, «como ver la luz, un rayo de esperanza».
En los ocho puestos dobles de vacunación –en cada uno se puede administrar el medicamento a dos personas a la vez– podían inmunizarse a 350 personas a la hora. «Y hay capacidad para ampliarlo hasta 10.000 vacunaciones al día», señalaban desde Summa 112.
El horario de vacunación es de 9.30 a 14.30 horas, y de 15.30 a 20.30. «Y estaremos también los fines de semana: hay que ir a saco», animaba el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid, Antonio Zapatero .
El mecanismo del macrodispositivo es germánico: los citados, tras hacer la cola, primero son filiados para comprobar que la citación por SMS coincide con su identidad. Se les toma la temperatura y son enviados a uno de los puestos, donde se les vacuna .
Registrar en qué brazo
Tras el pinchazo, t oca pasar por el mostrador de los informáticos , donde se hace el registro de la vacunación, con indicación concreta del lote puesto y del brazo en que se inoculó la dosis. El último trámite es una espera de 15 minutos sentados en una sala , por si se produjera alguna reacción. «No suele ocurrir, pero puede haber algún mareo, un presíncope, o una reacción cutánea», explican fuentes del Summa 112.
En los días venideros, va a coincidir la vacunación –de este personal de emergencias, pero también de docentes– con entrenamientos e incluso partidos del Atlético de Madrid, que verán desde el lugar donde son vacunados. Algunos no podían evitar la broma: «Bueno, yo soy del Real Madrid; si no es por la vacuna, no vengo» . La segunda dosis se la pondrán en unas 10-12 semanas. Para entonces, se espera que ya esté todo el proceso muy rodado. Incluso, se apunta la posibilidad de que se vacune también en grandes aparcamientos.