El detenido no tenía licencia para manipular el equipo electrónico que se le encontró
El detenido no tenía licencia para manipular el equipo electrónico que se le encontró - Isabel Permuy

La estafa del «walkie talkie»: detienen a un hombre que robaba en centros comerciales

El ratero escuchaba la frecuencia de la empresa de seguridad y avisaba a sus «compinches» cuando podían cometer el hurto

MADRIDActualizado:

La Policía Municipal ha detenido a un hombre que robaba en tiendas de un centro comercial gracias a un «walkie talkie» con el que controlaba las comunicaciones de los vigilantes de seguridad, ha informado el Cuerpo Local.

Agentes de la Unidad Integral de Centro Norte, en labores de prevención, observaron un individuo con actitud nerviosa en las proximidades de la entrada a un centro comercial. Éste, al percatarse de la presencia policial, intentó zafarse de los agentes. Tas ser identificado, comprobaron que tenía una prohibición de aproximarse al centro comercial.

Los agentes le realizaron un cacheo superficial y le localizaron un equipo de radio («walky talky») escondido en la zona genital, el cual disponía de función de scanner de frecuencia. En el momento de la intervención se encontraba escuchando la frecuencia de la empresa de seguridad de dicho centro comercial, para poder informar a sus «compinches» de si estaban siendo controlados por los servicios de seguridad, con los que se comunicaba telefónicamente. Este equipo de radio estaba siendo utilizado para cometer hurtos en dicho centro.

Además, el detenido carecía de la preceptiva licencia para este tipo de dispositivos, tratándose de un modelo que no cumple la homologación exigida por la legislación española. Además, la interceptación sin autorización de las comunicaciones no destinadas al público en general es también una infracción a la Ley 9/2014 General de Telecomunicaciones.

Los agentes intervinieron el dispositivo, poniendo los hechos en conocimiento de la autoridad judicial, además de las correspondientes denuncias.