ENTREVISTA
Enrique Ruiz Escudero: «El Gobierno central está estigmatizando siempre a la hostelería»
El número 2 de Ayuso, consejero de Sanidad, defiende el Zendal: «Es inexplicable cómo alguien puede estar en contra de un hospital público que atiende a pacientes»
Cuándo son las elecciones en Madrid
Sara Medialdea
Enrique Ruiz Escudero llegó a la Consejería de Sanidad en 2017. Allí ha sobrevivido a tres presidentes – Cristina Cifuentes, Ángel Garrido y ahora Isabel Díaz Ayuso –, y a la peor pandemia del siglo. Su reto ahora es la vacunación, con un ... calendario que se va acelerando: desde el martes se inmunizará a mayores de 60 a 65 años con AstraZeneca en el Wanda, y desde el miércoles en el Zendal. Y a los mutualistas de 70 a 79 años, en este último punto desde el martes, con la vacuna de Moderna.
Va de número 2 de la lista de Díaz Ayuso para el 4-M. Eso es algo muy importante ¿no?
Si. Hombre, luego dentro del acta de diputado, el voto vale igual vayas el 2 o vayas el 52, pero sí que es verdad que de cara no sólo a tu propio partido sino también hacia afuera, es darte mucha confianza. Y es un apoyo a la gestión en estos años, especialmente en este último año de la pandemia, y un respaldo a la sanidad madrileña.
Y eso que decían los rumores que la presidenta no le hablaba...
Bueno, en una pandemia, la rumorología a veces va por una vía distinta de lo que representa el Gobierno. Nosotros hemos tenido relación diaria; no recuerdo qué día de la pandemia no hayamos hablado, y muchos días muchas veces. Ha sido mucho tiempo y a veces, uno tiene distintos puntos de vista, pero ella siempre nos ha apoyado en todas las decisiones que hemos tomado, y la relación ha sido siempre buena. Nos hemos sentido avalados siempre en las decisiones que hemos tomado.
¿Qué le parece la incorporación de Toni Cantó? Y como número 5 además, muy avanzado.
Creo que lo definió muy bien la presidenta: se trata de integración. El PP tiene que sumar el mayor número de personas que puedan aportar e impulsar el proyecto de Isabel Díaz Ayuso. Creo que es una buena noticia: siempre que tengamos personas que van a sumar al proyecto, me parece positivo.
¿Qué palabra utilizaría para definir este último año suyo?
Uff, es una buena pregunta esa. ¿Cómo lo definiríamos? Ha sido … no quiero decir intenso, porque eso se queda corto... No sabría decirte. Complicado también ha sido. Déjame que lo piense.
¿Cuál ha sido el momento de mayor bajón?
Fue el 19 de marzo de 2020, cuando tuvimos que tomar la decisión de poner en marcha el Hospital de Ifema . Por lo que significaba: era el momento de mayor presión asistencial, donde a pesar de que Madrid tenía un sistema robusto, con toda la sanidad pública y privada, había que tomar una decisión porque los casos seguían creciendo, necesitábamos recursos extraordinarios. Ese día lo recuerdo perfectamente porque eran todo malas noticias. Luego es verdad que de esa mala noticia salió algo muy bueno, haber generado ese hospital que fue auténticamente vital en cómo contener la pandemia en nuestra región.
«El Ministerio de Sanidad no ha tenido nunca claras sus decisiones con respecto a la pandemia»
Visto con la perspectiva que da el tiempo, ¿fue un error hacer aquel protocolo para que los mayores de residencias en determinados casos no fueran derivados a hospitales?
Bueno, lo importante es que no se aplicó en ningún momento. Teníamos la red de los geriatras de enlace, que son los que determinaban a qué pacientes se derivaba o no, o si se les trataba en la propia residencia. El protocolo es algo en que se trabajó, pero ya lo dijo entonces el que hoy es director general de coordinación sociosanitaria, Javier Martínez Peromingo : que no contaba con el respaldo de los geriatras, que son quienes realizaban las derivaciones. No se aplicó nunca, que es la mejor noticia de todas.
Luego vino el Zendal. ¿Esperaba los ataques tan fuertes que ha recibido?
La verdad es que no lo esperaba. Uno no puede llegar a entender, estando al frente de la Consejería de Sanidad, que alguien esté en contra de la creación de un hospital público de casi 1.000 camas que va a atender a pacientes Covid, y que alguien pueda estar en contra de que se genere un recurso que va a ayudar a los madrileños.Es algo increible, y dice mucho de la izquierda. La trayectoria del Hospital Enfermera Isabel Zendal es más que evidente: han pasado más de 3.000 pacientes, se han vacunado decenas de miles de madrileños, tiene un modelo de gestión impecable, ahora tiene una unidad integral de rehabilitación de pacientes con Covid... es algo inexplicable cómo alguien puede estar en contra de un hospital público que atiende a pacientes.
Sobre futuros pactos con Vox: «Lo más fácil es gobernar sólo con el PP; eso es lo mejor de todo»
¿Qué va a ser del Zendal cuando acabe la pandemia?
En su plan funcional tiene múltiples aplicaciones. Por ejemplo, se atenderá a pacientes que estén en listas de espera. Hay que pensar que uno de los módulos, el dedicado a vacunación, va a estar por lo menos hasta noviembre o diciembre con esta función...
¿Va a cerrar Madrid el interior de los bares y restaurantes, como propone el Ministerio de Sanidad?
No. No vamos a cerrarlo porque primero, el Ministerio de Sanidad no ha tenido nunca claro cuáles son sus decisiones con respecto a la pandemia. Hemos vivido situaciones hace no mucho, en pleno ascenso de casos, con cinco comunidades por encima de los 1.000 contagios, y el ministro Illa decía que las comunidades tenían suficientes herramientas para tomar decisiones, porque estaban las elecciones catalanas. Y ahora están buscando fórmulas por todas las vías que no están avaladas con transparencia : hemos pedido que nos digan cuáles son los criterios de esa aplicación, porque no sólo puede ser la icidencia acumulada, no sólo cuántos casos, sino cómo se producen, en qué entornos. En Madrid, que sí que hacemos esa monitorización y ese control selectivo diario, estamos permanentemente pendientes de cómo, cuándo, en qué situaciones, en qué franjas de edad se producen los contagios. Y a día de hoy, el mayor número se produce en los domicilios, por encima del 80 por ciento. Entonces, no sé porqué el Gobierno de España está permanentemente estigmatizando a la hostelería como lugar de contagio.
¿Qué está pasando con las vacunas? Llevamos apenas un 4 por ciento de madrileños vacunados, y ni siquiera se ha completado la inmunización de los mayores de 80 años. ¿Qué está fallando?
Está fallando que no tenemos vacunas, ese es el principal fallo. Desde que empezó la vacunación, de todas las previsones de recepción de vacunas que nos hacía el ministerio, siempre hemos tenido algún problema y siempre por debajo. Madrid tiene capacidad para administrar todas las vacunas que reciba, pero a día de hoy no las recibimos. Siempre hay personas que tienen la percepción de que existen diferentes velocidades, pero la realidad es que no tenemos vacunas.
Ha dicho hoy el presidente Pedro Sáncez que ehabril va a dar un salto espectacular el número de vacunas que lleguen. ¿Se lo cree?
Ya, del Gobierno de Pedro Sánchez … cuando las veamos aquí nos lo creeremos. Han jugado siempre con la emoción del número de vacunas que íbamos a recibir. Pero a día de hoy, desde el 27 de diciembre que nos dijeron que recibíamos las primeras, no ha habido ninguna semana que no hayamos tenido algún tipo de contratiempo, y siempre recibiendo menos de las que nos habían dicho.
¿No opina que es un riesgo presentarse a unas elecciones, que siempre son de resultado incierto?
Creo que no. La decisión se tomó en un momento político determinado, y está perfectamente medido y sopesado, y sobre todo era necesario dar una situación de mayor estabilidad. Creo que es una buena decisión.
¿Le gustaría seguir siendo consejero de Sanidad?
Si, a mí si me gustaría. Creo que la pandemia es lo que nos sigue ocupando, a pesar de que tengamos unas elecciones, no nos ha desviado nada de la gestión de la pandemia.
¿Cree que gobernar con Vox será más fácil que gobernar con Ciudadanos?
Lo que es más fácil es gobernar sólo con el PP, eso es lo mejor de todo. El día 4 de mayor veremos lo que los madrileños deciden, y a partir de ahí se irán tomando decisiones. El PP ha gobernado más de dos décadas, salvo los dos últimos años, en solitario en la Comunidad de Madrid, y sin duda ha influido de manera positiva en la vida de los madrileños.
¿Ha tenido vacaciones a lo largo de este último año?
La verdad es que no. Llevo desde las elecciones de 2019 prácticamente sin haber tenido vacaciones. Uno ya se va acostumbrando … Cuando la pandemia esté controlada las recuperaremos.
¿Ha encontrado ya la palabra para definir este último año?
Lo estoy pensando y estoy dándole vueltas, no te creas. Dureza, o crudeza, no sé cómo decirlo. Una de esas dos. Un año complicado sí, pero sobre todo un año muy duro. Pero lo que lo define es otra palabra: humildad.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete