La crisis de Cs paraliza el relevo del PSOE al frente de Alcobendas
El alcalde socialista retrasa el Pleno de investidura, previsto para junio, por las dudas de dos concejales naranjas
Ediles de la formación de Arrimadas no quieren a Aitor Retolaza como alcalde y pueden romper el pacto
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa crisis interna del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alcobendas puede poner en peligro el relevo en la Alcaldía del regidor socialista, Rafael Sánchez Acera . Ello supondría el incumplimiento del pacto entre el PSOE (con nueve concejales) y Ciudadanos ( ... con cinco) para alternarse al frente del Consistorio de una localidad de 120.000 habitantes : los dos primeros años para los socialistas y los dos restantes para la formación naranja.
La fecha prevista para este relevo era junio, al cumplirse dos años de la legislatura. Sin embargo, el enfrentamiento interno en el grupo de Ciudadanos ha obligado al actual alcalde a demorar su renuncia y la convocatoria del posterior pleno de investidura del nuevo regidor, según han asegurado a ABC fuentes municipales. La razón de este aplazamiento es la posibilidad de que la mayoría absoluta de 14 concejales que tienen PSOE y Ciudadanos se quiebre y se pierda la Alcaldía a favor del Partido Popular (diez concejales), que sería la lista más votada en el pleno.
En las sesiones plenarias para el nombramiento de alcaldes solo son válidas las votaciones de mayorías absolutas ; si no se alcanzan, el alcalde es el cabeza de lista más votado. Por lo tanto, la alianza PSOE-Ciudadanos tiene que garantizarse los votos de los cinco concejales del partido de Arrimadas , pues con uno de Podemos sería suficiente. Los dos de Vox no apoyarán a la izquierda.
La crisis interna entre los cinco concejales de Ciudadanos en Alcobendas comenzó a fraguarse el 14 de junio, cuando el partido decide apartar a Miguel Ángel Arranz de los cargos de vicealcalde y portavoz y poner en su lugar a Aitor Retolaza. Tanto Arranz como otros concejales de Ciudadanos dudan de que Retolaza sea la persona idónea para asumir la Alcaldía.
A este malestar se suma que Arranz tiene que presentar un escrito de renuncia a ser cabeza de lista para que Retolaza pueda presentarse a alcalde. Pero Arranz, según ha podido saber ABC, a fecha de hoy no lo ha registrado. Esta circunstancia es clave para que el PSOE retrase la convocatoria del pleno. «El único que puede postularse para la sesión de investidura es Miguel Ángel Arranz, el cabeza de lista, no el que designa la dirección del partido . Y todavía no lo ha hecho», confirman fuentes municipales a ABC. «El PSOE no se fía de que vaya a contar con votos suficientes», insisten.
Cambiar el candidato
El proceso para materializar el relevo se inicia con la convocatoria de un pleno ordinario o extraordinado , en este caso tendría un único punto del orden del día, que sería la renuncia del alcalde. De forma transitoria se queda al frente del Ayuntamiento el vicealcalde y en el plazo de diez días desde la renuncia se convoca un pleno de investidura. En este pleno hay una única votación , y los candidatos que se presentan tienen que ser los cabezas de lista a las elecciones de 2019. En el caso de que no sean estos, tienen que renunciar con un escrito oficial.
Las fuentes consultadas aseguran que Arranz todavía no ha recibido, por parte del partido, una comunicación oficial para que renuncie a presentarse a la Alcaldía. Y apuntan a que podría darse el caso de que otros concejales se postularan también para alcalde, en competencia con Aitor Retolaza, cuestionado internamente . Como solución no se descarta que la dirección regional aparte a Aitor Retolaza y presente a otro candidato de Ciudadanos que aglutine el voto del grupo, se cierren las heridas abiertas y no se pierda la Alcaldía.
Esta versión de los hechos contrasta con la que ofreció a ABC el nuevo vicealcalde, Aitor Retolaza, que asegura que «en septiembre» se llevará a cabo el cambio en la Alcaldía y que todo se ha retrasado por los vaivenes políticos tras las elecciones catalanas. « E l cambio de vicealcalde de Miguel Ángel Arraz se produjo un poco tarde, en junio, debido a las elecciones catalanas, lo de Murcia , lo de Madrid... Es verdad que nunca era buen momento. Pero, al final, cuando se pudo se hizo el cambio de vicealcalde. Además una concejal del PSOE dio a luz justo diez días antes de poder convocar el pleno, estaba de baja y no podíamos hacer un pleno de investidura y una renuncia, porque no teníamos mayoría», señala el vicealcalde.
«Él dijo que renunciará»
Retolaza se muestra convencido de que Arranz va a renunciar oficialmente a presentarse como regidor: «Él dijo que renunciaba y que me daría paso. El partido me ha dicho que va a renunciar: me lo han dicho la nacional, y la autonómica, que han hablado con él y que él ha dicho que sí, que no hay problemas». Además, insiste en que «necesitamos los catorce votos. Teóricamente tengo la garantía de que los catorce van a votar como hace dos años». En este sentido, afirma que «si no estuviésemos seguros no haríamos el pleno de investidura. ¿Cómo vas a hacer un pleno de investidura para perder? No tiene sentido. La seguridad es plena, si no no lo harías. Sería hacerse un haraquiri. No hay ningún problema. Tengo el respaldo de los cuatro, he hablado con ellos».
A pesar de esta seguridad subraya que, «a 5 de agosto», no tiene dudas pero que «si uno del PSOE se marcha o pasan cosas... Últimamente pasan cosas en política que no había visto en mi vida, pero esperemos que no suceda nada raro y todo siga su curso». Retolaza afirma, además, que habló recientemente con el Sánchez Acera (el alcalde del PSOE)y «me dijo que sí lo podemos hacer cuanto antes, en septiembre, incluso el día uno mismo lo convoca».
El PP tiende la mano
Desde el Partido Popular, su portavoz, Ramón Cubián, tiende la mano a Ciudadanos para sumar sus votos y conseguir una alcaldía de centro derecha, apartando a la izquierda. « Tenemos la mano tendida para conseguir una mayoría natural. Pero si prefieren mantener un gobierno contranatura de izquierda por intereses personales o de un partido que no tiene futuro, ellos mismos estarán haciendo daño a la ciudad de Alcobendas y saben que en un año y medio desaparecerán de la escena política».
Ciudadanos pide «tiempo» al PSOE
El portavozdel Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Alcobendas, Ángel Sánchez, confirmó ayer a ABC que el pleno se ha demorado «a petición de Ciudadanos. Una vez que se hicieron los cambios en las delegaciones que nos solicitaron, también nos solicitaron un periodo de tiempo para la toma de decisiones internas. Cuando se produzcan nos lo comunicarán y entonces se convocará el pleno». Sánchez ha querido dejar claro que la relación entre el PSOE y Ciudadanos es buena y «la comunicación total. El pacto goza de buena salud».
El portavoz socialista también confirma que Arranz no ha presentado oficialmente su renuncia para dejar paso a Retolaza como futuro alcalde.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete