La Comunidad impulsa la concentración parcelaria para un campo más moderno y que gaste menos agua
En los municipios donde se ha puesto en marcha, donde antes había 7.316 parcelas, ahora se agrupan en 2.700
Sara Medialdea
Algo más de 200.000 hectáreas de terreno de la Comunidad de Madrid se dedican a la agricultura, un sector que tiene entre sus debilidades una excesiva atomización . Por eso, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura que dirige Paloma Martín está ... apoyando procesos de concentración parcelaria, que de paso sustituyen sistemas de riego antiguos por otros más sostenibles. Desde 2000, se ha puesto en marcha en siete municipios: donde había 7.316 parcelas, ahora se agrupan en 2.700.
Noticias relacionadas
Contar con muchas parcelas pequeñas desperdigadas encarece la explotación porque «supone transporte de maquinaria, y consumo de tiempo y de gasoil», explica Ángel de Oteo, director general de Agricultura. La concentración suele ir «acompañada de una mejora en el sistema de regadío», que sustituye el riego por inundación por otros sistemas como el goteo o la aspersión, con «ahorros de entre 1.000 y 1.500 metros cúbicos de agua por hectárea».
Concentración parcelaria en la Comunidad de Madrid
2000-2022
Finalizadas
Torremocha de Jarama
2011
En proceso
Torrelaguna
Valverde
de Alcalá
Olmeda
de las Fuentes
Entre todas ellas, salvo
las de Valverde y Olmeda, se han regulado los terrenos de 1.400 propietarios regionales, con un total
de 7.588,24 hectáreas repartidas entre 7.316 parcelas, que han pasado
a alrededor de solo 2.700
Estremera
2009
Villamanrique
de Tajo
2012
Fuentidueña de Tajo
(La Poveda)
Fuente
Consejeria de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura. Comunidad de Madrid
ABC
Concentración parcelaria en la Comunidad de Madrid
2000-2022
En proceso
Finalizadas
Torremocha
de Jarama
2011
Torrelaguna
Olmeda de
las Fuentes
Valverde
de Alcalá
Villamanrique
de Tajo
2012
Fuentidueña de Tajo
(La Poveda)
Estremera
2009
Entre todas ellas, salvo las de Valverde y Olmeda, se han regulado los terrenos de 1.400 propietarios regionales, con un total de 7.588,24 hectáreas repartidas entre 7.316 parcelas, que han pasado a alrededor de solo 2.700
Fuente
Consejeria de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura. Comunidad de Madrid
ABC
Para llevar a cabo este proceso de concentración parcelaria, lo primero es convencer a los propietarios del terreno. «Tienen que estar de acuerdo más del 50 por ciento de los dueños, o el 75 por ciento de la superficie para hacer la concentración», concluye.
Aunque el sistema ha podido aplicarse ya o está en proceso de hacerlo en casi una decena de municipios madrileños , en otros no se ha conseguido convencer a los agricultores. «En 2021, en la Vega del Tajuña hemos estado haciendo el trabajo de contar cómo es, cómo se hace, qué ventajas tiene... Pero de todos esos pueblos, en ninguno se obtuvo la mayoría suficiente para hacerlo», explica De Oteo.
En los casos en que sí ha habido ‘quorum’, el proceso es largo: a veces involucra a diferentes administraciones públicas y confederaciones hidrográficas. No es difícil imaginar lo complicado que resulta, explica Ángel de Oteo: «Siempre hay alguien que tiene allí un árbol que sembró su abuelo , o una caseta de aperos que ha levantado con sus manos». Además, hay que tener en cuenta factores como el tipo de terreno, su cercanía al agua o a otras propiedades, etcétera. Todos estos factores son calificados por técnicos. «Se hacen bolsas de puntos, y te tocan unas u otras fincas en compensación por esos puntos», señala el responsable regional.
Programadores y sensores
Los modernos sistemas de riego aprovechan de los avances tecnológicos para calcular la cantidad de agua en función de la época del año, de la temperatura y otros factores. La tendencia, explica De Oteo, es ir hacia «la agricultura de precisión», que utiliza por ejemplo programadores que avisan dónde regar y cuándo, en función de la lectura de unos sensores.
El Gobierno regional costea «el cien por cien de los gastos de la parcelación». Y también están subvencionados muchos de los sistemas de regadío. Lo saben ya poblaciones como Villamanrique de Tajo, Torremocha de Jarama, Torrelaguna, Estremera o Fuentidueña de Tajo (La Poveda). En este último punto, indica, «de 192 parcelas se han hecho 94. Y ahora estamos en el momento de hacer la mejora del regadío, para lo que vamos a utilizar energía de propulsión de agua fotovoltaica».
No es una nadería: para Juan Carlos Cosío , agricultor en Estremera, el del gasto eléctrico para el riego «es el mayor problema que tenemos». La escalada actual de precios obliga a «estar todo el día mirando los precios, para ver cuándo sale mejor: yo últimamente estoy regando de 12 a 7 de la tarde». Aún así, los números no salen: «Hoy está a 200 euros, cuando el año pasado la pagaba a 50 o a 40», lamenta Cosío. A quien le gustaría «decirle al presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, que dijo que éramos tontos los que tenemos tarifa regulada, que yo siempre la he tenido libre, pero el año pasado tuve que renovarla y ya no puedo elegir, no me dan la libre como regante».
Cosío espera que se materialicen los cambios, pero lamenta el rechazo que aún provoca entre muchos agricultores la concentración parcelaria. Sugiere «empezar poco a poco , y no querer hacer partes muy grandes; es muy difícil poner a todos de acuerdo». Está convencido de que es la única salida: «Si no se hace, nos vamos a arruinar». Él tiene parcelas de entre 10 y 15 hectáreas, y «otras de 1,95 hectáreas, de 0,49...». Los más reacios, opina, son «los más mayores, y también los que tienen parcelas en renta y no pagan nada por ellas». Se refiere a las fincas que han pasado en herencia «a ocho o diez herederos, y las cultiva gente en renta; claro, no les conviene cambiar», lamenta.
Inversión millonaria
La Comunidad ha invertido hasta la fecha más de 12 millones de euros en fomentar la concentración parcelaria y mejorar los regadíos, un dinero cofinanciado en un 53 por ciento por la Unión Europea, en un 14,1 por ciento, por la Administración central, y en el 32,9 por ciento por la Comunidad de Madrid. «Además, hay 750.000 euros al año para ayudas a la modernización», recuerda De Oteo. No cejan en su empeño: «Peinamos la opinión de los agricultores cada poco tiempo». Los jóvenes están más abiertos a las nuevas prácticas, pero en general, utilizan «escaparates como Fuentidueña, porque los españoles somos muy de Santo Tomás, de no creer hasta que no vemos».
Además, la aplicación de la Ley Ómnibus agilizará los trámites para las actividades culturales, educativas, deportivas o recreativas en las vías pecuarias. «Todos esos usos ya se estaban haciendo –explica Ángel de Oteo–, pero para poner un arco desmontable que fuera la meta de una carrera, por ejemplo, había que pedir una licencia que tardaba 3 o 4 meses en llegar. Ahora, será suficiente una declaración responsable».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete