HUELGA DE SANIDAD
Los centros de atención primaria cumplen los servicios mínimos pactados
Se atiende a todos los pacientes crónicos que requieran seguimiento, como diabéticos o aquellos que tomen Sintrom; también las urgencias; el resto se ve obligado a cambiar la cita
Los centros de atención primaria cumplen los servicios mínimos pactados
Nueve de la mañana en Ciudad Lineal . El centro de salud Doctor Cirajas amanece más vacío de lo habitual. Se atiende a todos los pacientes crónicos que requieran seguimiento, como diabéticos o aquellos que tomen Sintrom. También las urgencias. Poco a poco, ... médicos, enfermeras y celadores van llegando hasta la puerta del ambulatorio. Sobre ella, cuelga de cada ventana un bata blanca en señal de protesta contra «la reforma sanitaria y los recortes». La huelga se nota sobre todo en las colas de admisión para cambiar la cita. Los pacientes se quejan, pero «comprenden la protesta» .
«Nos afecta cambiar la cita, pero más nos van a afectar los recortes que van a hacer... Hay que tener paciencia», asegura Milagros en la cola. Mientras tanto, bajo la lluvia, el personal de este centro de salud de Ciudad Lineal se prepara para comenzar su «marcha blanca contra los recortes». Hay cerca de un centenar de personas vestidos con batas blancas. «Esto es histórico», explica a ABC Alfonso García Biedma . Tiene 60 años y es médico del centro.
«Estamos ante una situación excepcional con la privatización de la gestión sanitaria. Ignacio González es un mentiroso al afirmar que esta huelga "no tiene nada que ver con la garantía de atención a los ciudadanos". La reforma que va a poner en marcha su gobierno desmantelará la sanidad tal y como la conocemos hoy en día y claro que afectará a los pacientes», explica.
«Nosotros, además de médicos, también somos pacientes. Nuestras familias e hijos acuden también a la sanidad pública. No reclamamos aumentos de sueldo. Es un problema que nos afecta a todos», asegura Alfonso. Y añade: «Lo que los madrileños deben saber es que en la sanidad privada hay un mayor índice de mortalidad. Si esto sigue así, la sanidad madrileña se va a convertir en una cadena de franquicias de la privada», comenta antes de partir hacia la «marcha blanca».
«Estamos luchando por tu salud, únete»
La cadena humana ha recorrido la calle Hermanos García Noblejas hasta el centro de salud Gandhi, en el mismo distrito. A ella se han sumado algunos profesionales de otros centros sanitarios como Domingo Li , facultativo del Ramón y Cajal. «Llevo más de 30 años en la sanidad pública y nunca había visto a la atención primaria y especializada tan unida», dice.
«Estamos ante una situación muy peligrosa. Si se deja la gestión de la sanidad en manos privadas, salvar una vida se va a convertir en una cuestión de números. Nos controlarán los medicamentos que recetamos, las pruebas que encargamos y entrarán en juego criterios que ya no serán exclusivamente médicos para tratar patologías», afirmó a ABC durante la caminata.
Por el camino, cortaron varios carriles de Hermanos García Noblejas. Lejos de protestar, los conductores mostraron su apoyo saludando y aplaudiendo a los profesionales sanitarios. «La gente está con nosotros. Notamos su afecto y su comprensión. Saben que esto les afecta de manera directa», comentó Purificación Blanco, enfermera del centro de salud Doctor Cirajas.
Ver comentarios