Cenicientos: La alcaldesa cuadruplicó el presupuesto para las corridas y lo gestionó «sin control»
Paso de 27.000 a 200.000 euros en 2017, según la denuncia presentada por dos ediles del Ayuntamiento
La alcaldesa de Cenicientos, Natalia Núñez
El descontrol en la gestión económica y en la contratación de los festejos taurinos de Cenicientos , por parte de la alcaldesa socialista Natalia Núñez, durante los años 2016 y 2017, comienzan cuando el Ayuntamiento decide cuadruplicar el presupuesto destinado a ... las corridas de toros. En la denuncia que ya ha sido presentada en el Juzgado número 6 de Navalcarnero, por parte de los dos concejales del grupo municipal Compromiso por Cenicientos, Pilar Juan y Jesús Ramos, se refleja el incremento al subrayar que el hecho de que la alcaldesa asumiera la gestión directa de los festejos supuso «un importe que cuadruplicaba los 25.000-27.000 euros que se venían destinando», pasando a unos costes «superiores a los 200.000 euros».
Noticias relacionadas
La importancia de este dato es que, a partir de entonces, la gestión directa de la alcaldesa socialista se realizó «eludiendo los procedimientos de contratación pública y de control contable», como ha venido desvelando ABC. Una de las circunstancias que tendrá que investigar el juez son los 122.000 euros en efectivo que manejó Natalia Núñez, un dinero «procedente de los ingresos en taquilla de la plaza de toros», siempre según la denuncia, a la que ha tenido acceso ABC.
Extralimitación
Junto a este dinero en efectivo manejado por la alcaldesa, que la representación jurídica de los concejales, a cargo del abogado Javier Vasallo , pedirá aclarar su procedencia con soporte documental; los ediles alertan de que este aumento presupuestario va acompañado de «pérdidas que rebasan la cuantía de 100.000 euros, suponiendo una clara extralimitación presupuestaria». En este sentido, señalan que «se rebasa de forma consciente y deliberada los límites presupuestarios que, a pesar de los reiterados reparos de los técnicos, decide un año y otro por su cuenta resolver aprobando partidas y asumiendo costes careciendo de autorización para ello».
Algunas de estas contrataciones menores, que superan los 18.000 euros, cuando el contrato menor (se puede realizar de forma directa) tiene el límite de 15.000, se realiza «evitando la contratación pública» en «la compra de toros, así como en la contratación de profesionales toreros para sus actuaciones».
En cuanto a los ingresos, los datos que fueron enviados al Tribunal de Cuentas, en la investigación abierta por este órgano supervisor tras la denuncia de los dos ediles, previa a la presentación de la denuncia ante el juzgado de Navalcarnero, «carecen de refrendo documental, respondiendo a ingresos en metálico, o a un taquillaje que no está respaldado por certificaciones de la venta de entradas a través de plataformas de ámbito nacional».
Para cubrir el déficit del año 2017, la alcaldesa lleva a cabo «una modificación presupuestaria de 79.000 euros, de la que no fue informado el Pleno del Ayuntamiento, con el fin de cubrir el déficit creado por la alcaldesa». Los ediles de Compromiso por Cenicientos aseguran «desconocer cuál fue el destino de la totalidad de los ingresos».
Gasoil para vehículos
En lo que se refiere a los gastos, llama la atención una factura de 1.983,50 euros «abonados a Estación de Servicios Alpe, S.A., relativa a 'gasoil de vehículos oficiales'». Sobre esta partida, en la denuncia se afirma que «desconocemos la justificación de que el gasto en gasóleo de los vehículos oficiales, que no se especifican, esté incluido en los gastos de la feria taurina».
Además, señalan que «no parece lógico que disponiendo el municipio de Cenicientos de una estación de servicio, la factura corresponda a una gasolinera de Cadalso de los Vidrios, que se halla a seis kilómetros».
Todas estas conductas «han tenido su continuidad delictiva en la feria taurina del año 2021». En 2020 no se celebró por el Covid.