Cenicientos: la alcaldesa manejó 122.000 euros en metálico de la taquilla de festejos taurinos
Ocultó al Tribunal de Cuentas datos sobre la compraventa de reses, que realizó personalmente
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa acusación de «prevaricación» y «malversación» que investiga el Juzgado número 6 de Navalcarnero sobre la gestión de la alcaldesa socialista de Cenicientos (1.900 habitantes), Natalia Núñez; el primer teniente alcalde, Iván Sánchez; el empleado municipal Ángel Luis Martínez; y ... los secretarios-interventores Marta Ramírez y Francisco de Borja Rebollo, en la organización de los festejos taurinos de los años de 2016 y 2017, puede sacar a la luz una trama en la compraventa de las reses de lidia y en el manejo en metálico del dinero procedente de los ingresos en taquilla.
La denuncia presentada por los dos concejales de Compromiso por Cenicientos, Pilar Juan y Jesús Ramos , desvelada ayer por ABC, apunta directamente a la alcaldesa. En el texto, se afirma que Natalia Núñez «ha manejado dinero en efectivo por importe mínimo de 122.000 euros procedente de los ingresos en taquilla de la plaza de toros, apropiándose de un dinero que no le pertenece». Todo ello, siempre según los hechos denunciados, «en una conducta ilegal de control y gestión de los ingresos, habiendo una persona habilitada para ello, siendo el concejal de Festejos y, posteriormente, el teniente alcalde».
Como responsables de este descontrol en el dinero que se ingresaba en la taquilla, los concejales señalan al empleado municipal Ángel Luis Martínez por «haber cooperado con actos necesarios para la comisión de los delitos, colaborando con el control del dinero en efectivo procedente de la venta de entradas y taquillas, con un total y deliberado descontrol ausente de cualquier tipo de contabilidad».
Igualmente, ponen en el disparadero a los dos secretarios-interventores: Marta Ramírez y Francisco de Borja Rebollo. De ellos destacan su «actitud pasiva y permisiva de controlar los ingresos derivados de las taquillas y de la venta de entradas», así como de «ocultar a los tribunales los reparos que fueron realizados» por el secretario-interventor Enrique José Gómez.
Arenales de la Maza, S.A.
La ocultación de datos al Tribunal de Cuentas es otra de las acusaciones realizadas, al detectar que en la investigación realizada por este órgano supervisor falta documentación relativa a estos festejos taurinos. Hay que recordar que antes de presentarse la denuncia el 15 de diciembre de 2021 ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Navalcarnero, se había presentado otra, por estos dos ediles, ante el Tribunal de Cuentas, el 30 de abril de 2020, determinando éste «la posible existencia de un menoscabo en los fondos públicos» y la posibilidad de presuntas «irregularidades en la gestión económico-financiero» de estas ferias taurinas. Fruto de estas conclusiones del Tribunal de Cuentas es la denuncia judicial, en la que ayer se firmaron los poderes, por parte de los ediles, a su representación jurídica, y el próximo 9 de junio será ratificada.
Una de las compraventas ocultadas al Tribunal de Cuentas, siempre según el texto de la denuncia, es la «suscrita con la ganadería Arenales de la Maza, S.A, de fecha 4 de diciembre de 2017 por importe de 29.645 euros». También otro contrato con la empresa Toros Flor de Jara, S.L. de 35.090 euros. Una «factura que fue reparada por la intervención municipal», afirma la denuncia.
Del total de gastos de la feria taurina del año 2017, la información «está incompleta y ha omitido deliberadamente diversos gastos de la relación remitida al Tribunal de Cuentas». En la denuncia se desgranan los gastos omitidos, asegurando que «el certificado firmado por la alcaldesa de Cenicientos indicaba un importe total de 167.893,15, mientras que la relación presentada por el Ayuntamiento al Tribunal de Cuentas queda reducida a 126.982,65 euros. Las facturas omitidas han sido cuatro: la citada anteriormente de Toro Flor de Jara, S.L . por 35.090, a la que hay que añadir 1.119,93 a AP Asegurprogress, 1.318,29 a Imprenta Dalia, S.L. y 9.680 a Rayfer Taurina y Espectáculo, S.L.
Los denunciantes piden investigar «un plan urdido para hacerse con el control de la contratación, con un perjuicio de más de 150.000 euros».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete