Momento del rescate de la suicida
Momento del rescate de la suicida - ABC
Seguridad

Caza de brujas: Barbero veta la Medalla al Mérito a un policía municipal por ser líder sindical

El Ayuntamiento quita del listado de méritos a Carlos Bahón, de APMU, que salvó la vida a una transexual

MADRIDActualizado:

De «caza de brujas» calificaban ayer tanto mandos como personal raso y sindical de la Policía Municipal la «purga» que el Área de Seguridad está haciendo con el listado de condecorados para el próximo sábado, San Juan Bautista, patrón del Cuerpo. Como adelantó ABC, esta parte de la festividad está siendo el penúltimo encontronazo entre los agentes y el concejal, Javier Barbero, y el director general del Cuerpo, Andrés Serrano. El asunto puede acabar en los tribunales.

Uno de los damnificados en la «limpia» es Carlos Bahón, responsable de la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU). El agente evitó en octubre la muerte de una mujer transexual que pretendía lanzarse al vacío por un puente en el distrito de Villaverde. La actuación de Bahón y sus compañeros fue rápida y eficaz: consiguieron rescatar a la víctima, que ofreció gran resistencia y se encontraba con sus facultades mentales alteradas.

El pasado abril, el agente fue propuesto por su oficial para la Medalla al Mérito Policial, un importante reconocimiento y que fue elevado a la Junta de Recompensas, conformada por los uniformados de mayor rango, los inspectores y subinspectores. La propuesta fue totalmente respaldada y se incluyó a Bahón entre los condecorados.

Hasta que el lunes llegó a las unidades integrales de distrito el listado de méritos: la sorpresa fue mayúscula cuando el nombre del presidente de APMU había desaparecido de ésa nómina. Su labor asociativa, en bastantes ocasiones crítica con la labor que el Ayuntamiento de Carmena está realizando con la Policía Municipal, le estaba pasando factura.

Para más inri, en el rescate a la mujer transexual participaron seis agentes en total. Los seis nombres fueron aprobados por la Junta de Recompensas; sin embargo, Barbero y Serrano han vetado el de Bahón (por las razones ya referidas) y el de otro de los actuantes, por tener pendiente un expediente grave al estar acusado de participar en el escrache al concejal de Seguridad de febrero de 2016, en la plaza de la Villa.

Para colmo, APMU, como en años anteriores, había sido invitada al acto de San Juan; pero, en esta ocasión y a última hora, se la ha retirado esa invitación con la excusa de que no tiene representación en la mesa sindical del Consistorio.

Como informó ayer este diario, las condecoraciones están siendo objeto de polémica por la política de «quita y pon» de la Concejalía de Seguridad: también han «desaparecido» del listado aprobado por la Junta de Recompensas el que fuera comisario jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial del CNP hasta hace dos meses, José Luis Conde (recién jubilado), o un agente municipal del entorno del exinspector jefe José Luis Morcillo, presidente de la Asociación de Jefes de Policía Municipal de Madrid, crítica con Barbero y su equipo.

CPPM y CSIT se niegan a ir

Desde el Área indican que el director general y el edil tienen potestad para modificar el listado, pues «las condecoraciones se otorgan por méritos probados y ausencia de expedientes». Conde llevaba casi 40 años en el CNP, desmanteló decenas de grupos criminales, detuvo al pederasta de Ciudad Lineal y lideró el esclarecimiento de decenas de asesinatos, por mencionar solo algunos de sus hitos profesionales. Serrano, que solo es oficial y tiene un currículum mucho menos notable, ha incluido entre los meritorios a otras cinco personas (una de ellas, un cabo de su máxima confianza) sin pasar por el preceptivo filtro de la Junta de Recompensas.

El sindicato CPPM, mayoritario, no acudirá a los actos de San Juan en protesta por los numerosos expedientes abiertos a policías municipales; CSIT tampoco lo hará por eso mismo, por los cambios en el Cuerpo y en solidaridad con APMU.

Protesta por el dispositivo para el World Pride

Por otra parte, los sindicatos CSIT, UGT y CC.OO. protagonizarán el próximo lunes una protesta en Cibeles contra el plan de seguridad que el Ayuntamiento de Madrid ha elaborado de cara a la próxima semana, cuando se celebra el Word Pride, la festividad mundial del Orgullo Gay, que la capital acoge en esta ocasión.

La cuestión de fondo es que los días fuertes del evento (de viernes a sábado de la próxima semana) el Consistorio pretende un refuerzo de policías municipales en la calle. Para ello, habrá numerosos agentes que tendrán que doblar turno y trabajar 16 horas seguidas con la única compensación de horas extra.