Manuela Carmena e Íñigo Errejón, en un acto conjunto
Manuela Carmena e Íñigo Errejón, en un acto conjunto - GUILLERMO NAVARRO

Carmena y Errejón oficializan el trasvase de Podemos a Más Madrid

Iglesias no expulsará a ningún edil ni diputado porque «ya se sitúan fuera del partido»

MADRIDActualizado:

Manuela Carmena e Íñigo Errejón ayer hicieron oficial el trasvase de concejales y diputados de Podemos a su plataforma electoral Más Madrid. La alcaldesa presentará a las primarias de su nuevo a partido a una lista purgada, sin los cinco ediles díscolos y sin los tres miembros de Izquierda Unida. Por su parte, Errejón se queda con doce diputados de Podemos. Mientras que la regidora apuesta por rodearse en los primeros puestos de equipo de confianza actual, el candidato autonómico opta por garantizar los huecos preferentes a independientes, nuevos en política. Pese a confirmarse la espantada, Podemos no expulsará a ningún diputado ni concejal porque entienden que con estas decisiones «ya se sitúan fuera del partido».

La ex juez deja atrás a los concejales con los que hace tiempo que dejo de contar tras las constantes polémicas suscitadas. Guillermo Zapata, Celia Mayer, Montserrat Galcerán, Pablo Carmona y Rommy Arce son los descartados, quienes tratarán de formar una candidatura junto a IU, donde estarán también los concejales Mauricio Valiente (actual tercer teniente de alcalde) y Yolanda Rodríguez. Por su parte, el ex delegado de Economía Carlos Sánchez Mato concurrirá en las primarias de IU al Congreso. Así, los puestos 2, 3, 4, 5 y 6 los ocuparán cinco miembros del actual Gobierno: Marta Higueras (Equidad), Rita Maestre (portavoz del Gobierno), Pablo Soto (Transparencia), José Manuel Calvo (Urbanismo) e Inés Sabanés (Medio Ambiente).

Que Higueras ocupe el segundo puesto es clave, ya que la alcaldesa ya ha afirmado que si no logra formar gobierno, no se quedaría en la oposición. Además de su equipo más cercano, Carmena incorpora al líder vecinal de Usera, Félix López Rey, que ha sido el mayor opositor de Rommy Arce en el distrito; al coordinador general de la alcaldía, Luis Cueto; y a su actual jefe de Gabinete, Felipe Llamas. En el puesto 12 figura el primer perfil nuevo de la candidatura, la física Maysoun Douas, mientras que como décimo tercero se presenta Javier Barbero, el único representante de la corriente Madrid 129 y ex Ganemos.

En la lista de Errejón, por su parte, destaca la participación de Luis Alegre (31), que cierra la candidatura. El cofundador de Podemos y primer secretario general de la formación en Madrid es crítico desde hace tiempo con la dirección. Sorprendentemente, excepto Clara Serra, que ahora es la portavoz de este grupo, el resto no aparecen hasta el número 10.

Por delante llegan varios profesionales de diferentes disciplinas: el psicólogo Diego Figuera (3), la sindicalista Alicia Gómez Benítez (4), o el investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Héctor Tejero (5). En el puesto seis por Más Madrid va Tania Sánchez, diputada regional por IU en 2011 y que luego dejó esta formación para incorporarse a Podemos. El séptimo es Alejandro Sánchez ,ecologista, ornitólogo, la «cuota» de Equo. Entre ellos no figura José Manuel López, cabeza de lista de Podemos para la Asamblea en 2015.