Carmena aparta a Sánchez Mato de Madrid Destino y coloca en su lugar a García Castaño

El cambio se enmarca en la reestructuración del área de Cultura y Deportes, iniciada con la destitución de Celia Mayer

MadridActualizado:

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, continúa la purga en Cibeles. Tras el cese de la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, y la destitución de la consejera delegada de la empresa pública de gestión cultural, Madrid Destino, Ana Varela, ha tocado el turno del concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, que este jueves ha sido relegado de la vicepresidencia del consejo de administración de Madrid Destino. Su lugar en la empresa municipal será ocupado por el concejal de los distritos Centro y Chamberí, Jorge García Castaño, exmilitante de Izquierda Unida.

La portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre, ha justificado esta decisión por la visión del edil, que también es presidente de los distritos de Chamberí y Centro, del «turismo sostenible», que, a su juicio, «es un tema central» que debe tratarse e impulsarse en Madrid Destino.

En cuanto a Varela, será sustituida por Joaquín Fernández Segura, exdirector gerente de la Comisión Nacional de Energía, como nuevo consejero delegado de Madrid Destino. «Está ahora jubilado, y cuenta con una gran trayectoria. Es un perfil técnico lo que necesita Madrid Destino», ha explicado Maestre. «A menudo se han confundido los términos políticos y técnicos. Ahora buscábamos a un experto gestor en empresas públicos», ha subrayado.

Sánchez Mato, también procedente de IU, ha comunicado la destitución a través de un correo electrónico remitido al resto de miembros del consejo. Con esta decisión, Manuela Carmena abre un nuevo frente en el Gobierno de Cibeles, coincidiendo, además, con el pulso que mantienen desde hace meses el Ministerio de Hacienda y su área de Economía.

Ayer mismo, el Ministerio de Cristóbal Montoro envió un requerimiento al Consistorio para que inmovilice 233 millones, que es la cantidad en la que la Corporación municipal se excedió del límite marcado por la regla de gasto durante el ejercicio 2016.

El cese de Sánchez Mato se enmarca en la reestructuración que Carmena ha comenzado en la concejalía de Cultura y Deportes. Tras fulminar a Celia Mayer, la alcaldesa centra su atención en la empresa municipal Madrid Destino, habida cuenta de su parálisis y deriva por la mala gestión.

Una vez confirmado que la propia regidora iba a asumir las competencias del área, la primera hipótesis para dirigir la entidad pública fue Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía. No obstante, esta opción fue descartada, aunque Carmena busca un perfil similar para revertir la situación heredada de Mayer. Lo cierto es que la alcaldesa prefiere dotar a la empresa de un aire más técnico, en detrimento de sus concejales.