Carabante: «Todos los recursos públicos y privados de Madrid están al servicio de la retirada de nieve»

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad de la capital explica a ABC el dispositivo puesto en marcha en la ciudad, con la bajada de las temperaturas como el principal enemigo

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Borja Carabante, en una imagen de archivo MATÍAS NIETO

Borja Carabante , delegado de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, atiende a ABC en pleno dispositivo para limpiar la ciudad tras el paso de la borrasca Filomena , al tiempo que miles de operarios trabajan contra el reloj para que la capital recupere ... parte de la normalidad. El tiempo apremia y el edil popular lo sabe: las próximas horas son cruciales para que las ingentes cantidades de nieve no se conviertan en hielo y Madrid sea una inmensa pista de patinaje. La prudencia y las prisas mandan, con muchos frentes abiertos; todos los recursos se dedican ahora a despejar las calles.

¿Cuál es la situación de la ciudad a esta hora (mediodía del domingo)?

Ahora mismo tenemos 6.225 operarios en la ciudad de Madrid, 135 quitanieves y estamos trabajando en 118 calles de manera simultánea, calles de vías esenciales y de primer nivel. A partir de esta tarde nos iremos a vías secundarias para liberar a lo largo de esta semana todas las calles de la ciudad, que hay que recordar que son más de 9.000.

¿A qué problemas se debe hacer frente?

La ola de frío que viene nos va a dificultar mucho la retirada de nieve esta noche, porque va a convertirse en hielo y tenemos que poner ahora todos los recursos en quitar la mayor cantidad de nieve que hay sobre la calzada. Hemos esparcido más de 7.200 toneladas de sal y 675.000 litros de salmuera por las calzadas para evitar que hiele. Ahora bien, en torno a menos diez grados, no es suficiente. Por tanto, tenemos que intentar retirarlo antes.

¿Van a llegar a todas las calles?

Vamos a abrir hoy los viales principales y secundarios y a partir de ahí iremos a por el resto. Pero hay calles muy muy pequeñas que requieren de un trabajo fino y casi manual , porque las máquinas quitanieves no caben. Hay un número muy importante que no caben, como el casco histórico de Barajas o La Ventilla, en Tetuán, que es muy difícil y se tiene que hacer de manera manual por los operarios. Es un trabajo que requiere mucho tiempo. Si no se produjeran las placas de hielo tardariamos menos.

La ciudad tardará en volver a la normalidad...

Nos queda muchísimo trabajo por hacer y muchos días por delante.

¿Se sumarán más efectivos para la limpieza de la nieve o se tirará con lo que hay?

Seguimos sumando y seguimos llamando a empresas constructoras para que, si es posible, contemos con más maquinaria. Por ejemplo, la patronal de los subcontratistas y transportistas de tierra, que tienen disponible retroexcavadoras y palas. Vamos a disponer de tres quitanieves más para ponerlas a trabajar con caracter inmediato. Estamos movilizando cualquier recurso que haya en la ciudad de Madrid; todos los recursos públicos y privados están al servicio de la retirada de nieve en este momento.

«Haremos líneas especiales de EMT a partir del martes que conecten con las estaciones de Metro»

José Luis Martínez-Almeida ha hablado de pedir la declaración de zona catastrófica para Madrid. ¿De qué depende esta situación y qué supondrá?

Se está analizando la motivación jurídica de esta declaración y ver si los condicionantes de zona catastrófica se cumplen. En todo caso, esa declaración supone en la práctica que todos los recursos disponibles en la ciudad de Madrid están al servicio de esa situación y es lo que ya está pasando ahora. Quiero recordar que el pasado viernes, cuando el alcalde presento el plan invernal, dijimos que teniamos 66 máquinas quitanieves y hoy tenemos 135. Eso significa que hemos acudido a todas las comunidades autónomas y a empresas constructoras que había en Madrid y les hemos pedido que sacaran su maquinaria a la calle y contribuyeran.

La ciudad lleva ya más de dos días sin transporte público de autobuses. ¿Cuándo volverá a funcionar la EMT?

Lo hemos suspendido porque los autobuses dificultan mucho la retirada de la nieve. Si se cruza un autobús es muy difícil sacarlo, de tal manera que las máquinas quitanieves no pueden pasar. Por eso vamos a ser muy prudentes para restituir el servicio de la Empresa Municipal de Transportes.

Y restablecer la recogida de residuos también deberá esperar, ¿no?

Sí.

¿Han previsto algún protocolo a corto plazo para llegar a los hospitales?

Una vez que las calles sean plenamente transitables, sin ningún problema de seguridad en los ejes esenciales, haremos líneas especiales a partir del martes que conecten con las estaciones de Metro, que seguro que estará abierto, para que los trabajadores, especialmente de los servicios públicos y esenciales, puedan acudir al trabajo.

¿No hay una fecha para el usuario habitual?

No podemos dar ninguna fecha. Sí está en funcionamiento la del hospital Zendal, porque las comunicaciones son complicadas en su caso y porque hemos podido limpiar el acceso, y otra en la Cañada. Son las únicas que hemos podido restablecer.

Todavía hay más de 700 coches abandonados en la M-30. ¿Cuándo se podrá ir a recogerlos a los depósitos, como se ha anunciado?

Empezaremos a sacar los coches hoy mismo y los llevaremos a los distintos depósitos municipales . Hemos facilitado un correo para que los afectados manden sus datos y los del vehículo y entonces poder decirle en qué depósito está. Lo hacemos fundamentalmente para que no vayan a la M-30, que está intransitable.

¿Y en el resto de carreteras?

En ese caso la competencia es de Fomento (ahora rebautizado como Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana). En la M40, por ejemplo, hay muchos más coches que en la M-30 y me consta que el Ministerio y la Guardia Civil están ya en ello.

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