El interior de una de las instalaciones del Canal en Madrid
El interior de una de las instalaciones del Canal en Madrid - ABC

El Canal de Isabel II venderá todas sus empresas en América Latina tras el caso Lezo

Así lo ha anunciado hoy su presidente, Ángel Garrido, que quiere que la empresa sea sólo de ámbito nacional

MadridActualizado:

El Canal de Isabel II venderá todas sus empresas en América Latina a través de un proceso «ordenado», según ha anunciado hoy Ángel Garrido, presidente de esta empresa pública madrileña, investigada por presunta corrupción en la operación Lezo.

«El Canal de Isabel II va a ser una empresa cien por cien pública cuya actividad se va a circunscribir exclusivamente al territorio nacional», ha dicho durante el pleno monográfico de la Asamblea de Madrid dedicado al Canal.

Entre otros asuntos, la operación Lezo investiga el posible sobreprecio en la adquisición en 2001 de la filial latinoamericana Inassa por parte del Canal y la compra supuestamente fraudulenta en 2013 de la empresa brasileña Emissao Engenharia e Construçoes.

Por ley

El Gobierno regional de Cristina Cifuentes va a elaborar un proyecto de ley para garantizar que el Canal de Isabel II siga siendo una empresa cien por cien pública, en la misma línea que dos propuestas presentadas por los grupos de la oposición en la Asamblea (PSOE-M y Podemos por un lado y Ciudadanos por otro).

Así lo ha anunciado el propio Garrido durante su intervención en el pleno monográfico en el Pleno de la Asamblea dedicado a esta empresa pública madrileña. Con el proyecto de ley, el Gobierno regional busca eliminar la posibilidad de que entre capital privado en la sociedad anónima Canal de Isabel II, de forma que su capital sea exclusivamente de titularidad pública