La placa actual de la Institución Libre de Enseñanza que sustituye a la de los Hermanos García-Noblejas
La placa actual de la Institución Libre de Enseñanza que sustituye a la de los Hermanos García-Noblejas - LAURA CARRASCO

El Ayuntamiento recurrirá las sentencias que anulan el cambio de las calles El Algabeño y García-Noblejas

Pese a haber perdido las tres primeras causas, el Consistorio mantendrá los nuevos nombres de las vías hasta agotar todas las instancias judiciales

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Madrid recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el cambio de nombre de la avenida Hermanos García Noblejas, en el distrito de Ciudad Lineal, y la del torero El Algabeño, en Hortaleza. Mientras no haya sentencia firme, según han confirmado a ABC fuentes municipales, seguirán luciendo las placas que las sustituyeron: la dedicada a la Institución Libre de Enseñanza y la de José Rizal, respectivamente. La causa por la calle de los Caídos de la División Azul también está recurrida ante el TSJM por parte del Consistorio.

La concejal-presidente del distrito de Hortaleza, Marta Gómez Lahoz ha confesado, afirmó, según recoge Ep, sentirse «disgustada» porque el cambio se hizo con «mucha ilusión» pero «hay que acatar las decisiones judiciales». «Tenemos la opción del recurso y vamos a recurrirlo en la siguiente estancia. Esperamos que se reconozca el cambio de calles», ha indicado. Su compañera, la concejala de Ciudad Lineal, Yolanda Rodríguez, ha destacado que el cambio es «una reivindicación de los vecinos desde hace años».

Al igual que en las otras tres sentencias, la magistrada del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid, encuentra que el departamento que dirige Paca Sauquillo realiza un «juicio de valor» y no acredita de forma «objetiva» las razones por las que los Hermanos García-Noblejas, en este caso, exaltaron el franquismo.