Hazte premium Hazte premium

El Ayuntamiento quiere restringir la actividad de las terrazas de 8 de la mañana a 1.30 de la madrugada

El distrito de Centro trabaja en una nueva ordenanza para 2017. Pone 198 multas por instalación sin autorización

errazas ubicadas en la plaza de San Andrés, en el barrio de La Latina (Centro) MAYA BALANYA
Tatiana G. Rivas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El concejal de Centro y Chamberí, Jorge García Castaño , tuvo que comparecer ayer en el Pleno municipal, a petición del PP, tras la polémica suscitada por el incremento de la vigilancia sobre las terrazas de los negocios hosteleros. El edil procedente de las filas de Izquierda Unida reveló al término de la sesión que pretende adelantar el horario de retirada de los veladores en Centro una hora, de 2.30 de la madrugada a 1.30; también, permitir sacar dos horas antes a la calle el mobiliario , de 10 a 8 de la mañana.

Esta propuesta la llevará a la Cámara municipal para debatirla con el resto de grupos (PP, PSOE y Ciudadanos) en 2017 y sacar adelante la nueva ordenanza de terrazas. Antes, deberá recabar apoyos en la oposición y estudiarse las normativas de otras ciudades. De momento, contaría con el visto bueno de los socialistas, que también se han inclinado por esta modificación de horarios.

La declaración de Zona de Protección Especial Acústica a todo el distrito Centro ya rebaja el límite horario a la hostelería. En la zona de protección alta , la franja permitida es de 10 a 1.30 horas desde el 15 de marzo hasta el 31 de octubre los viernes, sábado y víspera de festivos; el resto de días de la semana, hasta las 00.00 horas, y para lo que queda de año, hasta las 23 horas. Para los de protección moderada , el máximo permitido en temporada alta es las 2 de la madrugada.

400 calles, afectadas

La rebaja propuesta por García Castaño solo afectaría a aquellos negocios que se ubiquen en zona de protección baja . Cuatro centenares de calles como Argumosa, Esparteros, Embajadores, Bailén, Lavapiés, Monteleón, Segovia, plaza de Santa Cruz... tendrían que someterse a esta modificación.

La asociación de hostelería más grande y representativa de la Comunidad de Madrid y la capital, con más de 3.000 asociados, La Viña, se mostró ayer abierta al diálogo para este cambio . La permisividad de sacar las mesas y sillas a las 8 de la mañana es una petición recurrente por parte de esta entidad al Gobierno regional que, hasta ahora, no se ha pronunciado al respecto –el horario de apertura depende de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas autonómica, pero el cierre, de la ordenanza municipal–.

«No tiene sentido que a partir de las 8 se puedan hacer obras o tirar el vidrio y que los restauradores no puedan comenzar con su actividad en la calle», sostenía ayer Juan José Bladorny , director general de La Viña. «No queremos que se reduzca el espacio público para las terrazas. Este negocio genera 12.900 empleos al año en Madrid», sentenciaba el presidente de la asociación, Tomás Gutiérrez . El concejal de Centro manifiesta que su equipo no está «en una confrontación» con este sector.

En el Pleno del Ayuntamiento, el responsable del distrito arrojó los criterios que marcan su gestión sobre las terrazas . Es partidario de conceder nuevas autorizaciones, pero no de otorgar ampliaciones hasta que no haya un nuevo texto legal. En zonas de alta concentración o donde haya muchas actas de policía por incumplimiento de la normativa supondrá una reordenación del conjunto sin crecer en superficie ocupada. «Pueden plantearla la reordenación los hosteleros o lo hace el Ayuntamiento», dijo. García Castaño señaló que no se permitirán construcciones ligeras ni cerramientos , «según el criterio del equipo anterior».

El concejal informó de que se han abierto 198 expedientes por instalación de terrazas sin autorización, pero que eso no significa que estén ilegalmente. «No hay incremento de actas, sí de retirada de mobiliario», subrayó. El edil ofreció los datos respecto a las autorizaciones de terrazas concedidas desde junio de 2015 a este año. «Hemos pasado de 611 autorizaciones a 645 en Centro, lo que suponen 483 metros cuadrados más», destacó. Con estas cifras, el político negó que se vayan a perder los 3.000 puestos de trabajo que augura la oposición por la reducción de espacio a veladores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación