Hazte premium Hazte premium

La Asamblea aprueba que hubo negligencia e incapacidad de Metro en el caso del amianto

El PP se queda solo defendiendo su gestión y cree que la comisión de investigación «no ha demostrado nada punible»

Un tren de Metro en mantenimiento en los talleres de la compañía GUILLERMO NAVARRO
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Toda la oposición ha sumado sus votos -81- para aprobar el dictamen de la comisión que investigó el amianto en el Metro de Madrid. El PP se ha quedado solo rechazando el informe , que habla de «negligencia» e «incapacidad» de los responsables de la compañía durante décadas y recuerda los dos trabajadores fallecidos y varios más afectados por enfermedad profesional relacionada con su exposición al amianto.

Para el diputado Juan Rubio , de Ciudadanos, ha recordado que se sabía desde el año 1989 la existencia de amianto «en las zapatas» de freno de los trenes de Metro, y que en 2003 ya lo recogía un informe oficial. Pese a lo cual, ha insistido, «no hicieron nada y decían que los 7.000 trabajadores no corrían ningún riesgo». El dictamen, a su juicio, ha dejado demostrado que «todos los niveles de Metro sabían de la existencia de amianto, que han incumplido la ley, como dice la Inspección de Trabajo, y han sido una dirección incompetente».

Alberto Oliver, diputado de Podemos, también ha añadido a estas acusaciones que tampoco se tuvo en cuenta que la Unión Europea aportaba fondos para destinarlos al desamiantado. La intención de los responsables de Metro durante varias décadas, las de los gobiernos populares, buscaban a su juicio «privatizar Metro de Madrid».

El socialista Daniel Viondi ha lamentado las «pegas que ha puesto el PP para el funcionamiento de la comisión de investigación sobre el amianto» que ha funcionado en la Asamblea. A su juicio, «ha habido una concatenación de negligencias » y «han pasado dos décadas sin hacer absolutamente nada». Ningún responsable de Metro ha perdido perdón, ha recordado, por este hecho, y además se ha «señalado a los sindicatos».

El PP ha emitido un voto particular contra el dictamen sobre el amianto, por considerar que ha habido «falta de rigor en las conclusiones». El diputado popular José Luis Fernández-Quejo ha recordado que el tema del amianto ya vino a la Asamblea «en 1992, cuando gobernaba el socialista Leguina». Ha insistido en que «Metro es una de las empresas que más en serio se lo ha tomado», con «investigaciones, identificación de elementos con amianto, inventario de los mismos, plan de desamiantado , un grupo de trabajo con los sindicatos, auditorías externas, reconocimientos médicos», etcétera.

A su juicio, «esta comisión no ha demostrado nada punible» y sólo buscaba «hacer daño político al PP», por lo que pide esperar a que la justicia dictamine sobre el asunto. Dos trabajadores han fallecido por enfermedad profesional relacionada con la exposición al amianto, y a varios más se les ha reconocido esta misma categoría. La Inspección de Trabajo ha levantado varias actas de infracción contra la compañía Metro por este asunto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación