Calvo, Riu y Casanova, en el inicio de las obras del Edificio España
Calvo, Riu y Casanova, en el inicio de las obras del Edificio España - ABC

Arranca la primera fase de la reforma del Edificio España

Las obras en el emblemático rascacielos se desarrollarán en dos partes: la conservación de la fachada, primero, y la instalación del hotel y la zona comercial, después

MadridActualizado:

La reforma del Edificio España ya es una realidad. La obras para convertirlo en un hotel han comenzado esta mañana, apenas un mes después de que el Ayuntamiento de la capital concediera la licencia a la cadena hotelera Riu. Los primeros trabajos se han iniciado con un acto simbólico con la presencia del concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, la consejera delegada de Riu, Carmen Riu, y el presidente del grupo Baraka, Trinitario Casanova.

La actuación en el emblemático rascacielos, según ha adelantado El Mundo, se desarrollará en los próximos meses en dos fases diferenciadas, con 2019 como horizonte. La primera remite a la conservación de la fachada, el elemento de discordia entre el Consistorio y el antiguo propietario del inmueble, el grupo chino Wanda, y por el que se paralizó la reforma. Estas obras, cuyo primero paso será la instalación de los andamios, incluirán la recuperación de huecos en el exterior, el desmontaje de elementos añadidos y la sustitución de carpinterías y barandillas dañados.

También se acometerá una reestructuración parcial, que engloba el acondicionamiento y la adecuación de la estructura existente, así como el desmontaje de los elementos interiores protegidos para su preservación y posterior colocación. La segunda fase, en cambio, obedece a la implantación del hotel y de la zona comercial, con obras de reestructuración parcial y acondicionamiento.

Calvo, Riu y Casanova, en el inicio de las obras
Calvo, Riu y Casanova, en el inicio de las obras

«Después de 11 años cerrado y abandonado, el Edificio España resucita», ha declarado Calvo, que ha destacado el valor «simbólico» del rascacielos. Riu, por su parte, ha destacado que el proyecto es un «gran reto»: «Estamos emocionados por este comienzo y esperamos que en menos de dos años podamos presentar nuestro primer hotel en Madrid y buque insignia de la cadena en España».

Como informó ABC, el futuro hotel Riu Plaza ocupará 24 de las 27 plantas del Edificio España. Será el primer complejo urbano de la compañía y, con cuatro estrellas, dispondrá de 589 habitaciones, suites, incluidas. Además, tendrá un espacio de más de 1.800 metros cuadrados para eventos, dos restaurantes, una piscina en la azotea, una planta con un exclusivo Sky Bar panorámico y otro habitáculo adicional de 900 metros cuadrados. Los espacios de ocio en la última planta y en las diferentes terrazas, estilo chillout, serán los grandes atractivos del rascacielos.

Once años de incertidumbre

El rascacielos, deshabitado desde hace once años, fue vendido por el banco Santander al empresario chino Wang Jianlin en junio 2014 por 265 millones de euros. Después de los problemas con su reforma, dado el interés por demoler la fachada, este acordó con el grupo muricano Baraka la venta del inmueble por 272 millones de euros en verano de 2016. Casi un año después, el conglomerado empresarial que preside Trinitario Casanova hizo lo propio y se lo revendió a Riu, que asumió el control de la propiedad.

No obstante, este proceso no estuvo exento de la incertidumbre que ha caracterizado al proyecto durante más de una década. La transacción entre Wanda y Baraka, fechada en principio en marzo, no se hizo hasta junio por un problema con la presentación de las escrituras. La entidad mallorquina, que en principio iba a ser socio de Casanova, decidió dar un paso atrás y figurar únicamente como alquilado para gestionar el hotel. Finalmente, y tras otro giro inesperado, la cadena hotelera compró el rascacielos con una inversión de 400 millones de euros, sumando la adquisición y la reforma integral del inmueble.