Imagen del proyecto ganador, «Welcome Mother Nature»
Imagen del proyecto ganador, «Welcome Mother Nature» - ABC

Los arquitectos de la nueva plaza de España crearon una web falsa para captar votos

La puesta en marcha del dominio pone en entredicho el resultado de la elección popular

ABC
MadridActualizado:

Welcomeplaza.es, la página web creada para pedir el voto en favor del, a la postre, proyecto ganador de la reforma de la plaza de España, «Welcome Mother Nature», fue abierta por uno de los estudios participantes en él. Según reveló ayer Somos Malasaña, Estudio Guadiana, coautor del diseño junto a Porras & La Casta, registró el portal el 29 de diciembre de 2016, como figura en la información pública de dominios del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Pese a que en la fecha de creación de la web aún no se conocían qué dos proyectos aparecerían en las papeletas de las votaciones ciudadanas impulsadas por Ahora Madrid (Proyecto X y Proyecto Y), ya eran entonces de dominio público los cinco semifinalistas, entre los cuales se encontraba «Welcome Mother Nature».

Así, el pasado 17 de enero, día en que se anunciaron los dos bocetos finalistas, la web welcomeplaza.es fue lanzada al público, presentándose como «una plataforma de vecinos convencidos de que el Proyecto X era el mejor, porque se parecía a Madrid Río». En palabras del portavoz de la supuesta plataforma vecinal, Rafael Mínguez Delgado, el proyecto contaba «con el apoyo de famosos, comerciantes, actores o periodistas», entre los que citaba a los artistas Daniel Canogar y Juan «el Golosina» o al actor Carlos Bardem, entre otros.

Aunque los autores del portal aseguraban «no conocer de nada» a los arquitectos del proyecto, fue, precisamente, el nombre de Rafael Mínguez Delgado el que sustituiría a Estudio Guadiana al frente del dominio, semanas después de su primer registro. Un hecho que alcanzó ayer su punto crítico cuando el Ayuntamiento desveló, en el acto de apertura de plicas de la mesa-jurado del concurso de ideas para la remodelación de la plaza de España, que el proyecto ganador había sido diseñado por los mismos autores de Madríd Río: Porras & La Casta y Estudio Guadiana.

La información pone en entredicho, una vez más, el proceso participativo de Carmena. Según sus propias bases legales, «cualquier intento de presión a los miembros del jurado» será motivo de descalificación. Entendiendo en este caso, además, que el resultado de la votación popular «se considerará un miembro del jurado más».

Durante el día de ayer, ABC trató de contactar sin éxito con Rafael Mínguez, el Estudio Guadiana y el Ayuntamiento de Madrid.