La antigua Estación de autobuses se hace centro público
Antes, los vecinos de la Estación Sur de Autobuses de Delicias soportaban a diario los ruidos y los humos de los autobuses; ahora, sobre ese mismo suelo, podrán aparcar sus coches en las antiguas dársenas, bañarse o hacer deporte en el polideportivo, utilizar la plaza pública, acudir a cursos y exposiciones o visitar el centro de día para la tercera edad.
El centro integrado creado sobre la Estación Sur de Autobuses ha «esponjado» la zona en que se encontraba. A la derecha, imagen de la pista polideportiva. Daniel G. López
Los vecinos del entorno del paseo de las Delicias y la calle Canarias, en el distrito de Arganzuela, soportaron durante años los ruidos, humos e incomodidades de tener a las puertas de sus casas la Estación Sur de Autobuses. Cuando ésta se trasladó, se abrió ... un periodo de reflexión —no exento de polémica—sobre qué hacer con el terreno desocupado. El resultado es visible y público desde ayer: el primer centro integrado municipal, en el que hay, simultáneamente, salas dedicadas a la cultura, espacios para la tercera edad y zonas deportivas.
Lo explicaba muy gráficamente Francisco del Barrio, consejero de IU en la Empresa Municipal Estación Sur de Autobuses, creada para este proyecto: «Es como una indemnización del Ayuntamiento a este distrito por lo que tuvieron que sufrir los vecinos co la entrada y salida diaria de cientos de autobuses». El centro integrado, que ha costado 1.600 milllones de pesetas, fue inaugurado ayer por el alcalde, José María Álvarez del Manzano, y por su principal impulsora, la primera teniente Mercedes de la Merced.
APOYO UNÁNIME
Pero no estaban solos: por primera vez en mucho tiempo —y, seguramente, sin que sirva de precedente—, un equipamiento municipal fue respaldado en público por la oposición: estuvieron por el PSOE Miguel Conejero y Alfredo Merchán —y hasta el ex edil José María de la Riva—; y por IU, Inés Sabanés, Justo Calcerrada y Julio Misiego. Y es que, como dijo De la Merced, este es «un proyecto conseguido por unanimidad, es de todo el Ayuntamiento de Madrid».
Así lo debían sentir también los vecinos, que literalmente invadieron ayer el recinto, aprovechando su inauguración oficial. Pudieron ver, repartidos por sus 24.000 metros cuadrados, un polideportivo, sala de musculación y piscinas cubiertas, un centro cultural con salón de actos, talleres, una biblioteca y un centro de mayores, además de zonas verdes y 500 plazas de aparcamiento. En la esquina del solar más próxima a Delicias, se levantan varios bloques de viviendas que ayudaron a financiar la operación.
Los autores del proyecto arquitectónico del centro dotacional son cuatro jóvenes arquitectos, el equipo INCA, que ganaron el concurso convocado a tal efecto aún antes de haber terminado sus proyectos de fin de carrera. Entre el jurado que seleccionó al ganador había miembros de asociaciones vecinales del distrito.
Según explicó a ABC uno de los arquitectos de este equipo, Juan Manuel Herranz, los pilares básicos con que enfocaron su trabajo en la antigua Estación Sur de Autobuses de Delicias fueron reciclar en lo posible el edificio —como ejemplo, las planchas de hormigón de las cocheras antiguas, convenientemente cortadas, se han utilizado para empotrar las piscinas—, hacerlo accesible —teniendo muy presentes a los usuarios—, y dotarle de luz y de comunicación suficientes para hacer olvidar sus antecedentes.
El proyecto, añade Herranz, se ha visto muy enriquecido por las aportaciones de todos los implicados en el mismo: vecinos, entidades sociales y partidos políticos de todo signo.
Ver comentarios