Según ha explicado la consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín , esta escalada ya empezó a detectarse en las aguas residuales hace 10 días y se sigue apreciando en las analíticas que se están realizando en los últimos días, con un repunte en múltiples puntos de la red de alcantarillado de la región. Esto se constata después de días en los que ya ha empeorado sustancialmente la tasa de propagación, lo que hace prever un incemento de la incidencia para los próximos días.
Paloma Martín participó este viernes en el Foro del Agua organizado por ABC y patrocinado por Canal de Isabel II . En su intervención inaugural, la consejera desveló que los análisis de aguas residuales ya detectaron hace diez días una creciente presencia del coronavirus en áreas como la localidad de Getafe y, en Madrid capital, en el sector de Sanchinarro.
«Ahora lo estamos detectando en municipios como Móstoles, Leganés, Fuenlabrada, Alcorcón, San Sebastián de los Reyes y, en Madrid capital, en Chamberí, Mirasierra, Aravaca o Barajas », explicó la consejera autonómica y presidenta de Canal Isabel II.
Paloma Martín recordó que la Comunidad de Madrid ha sido pionera en disponer de una red global de muestreo analítico del Covid en la red de saneamiento de toda la región. Cuenta con 289 puntos de muestreo, «que nos permite realizar e rastreo del conjunto de la población de la Comunidad de Madrid cada semana», mediante la medición del Covid en las aguas residuales.
Indicó que, en cinco meses, se han realizado un total de 5.800 análisis de Covid en la red de saneamiento de toda la Comunidad de Madrid. Es esta experiencia acumulada la que ha permitido saber que los datos obtenidos en la red de saneamiento se anticipan entre tres y siete días a la realidad epidemiológica que constata la red sanitaria.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete