Más de 7.000 intervenciones del 112 y la Cruz Roja este verano en el Pantano de San Juan
La zona de baño cuenta con una playa distinguida con la bandera azul
Las 'playas' oficiales y refugios climáticos de Madrid contra la ola de calor
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMiles de madrileños, nativos y foráneos, visitan cada verano la playa de Madrid: la del Pantano de San Juan. Su cercanía, a 70 kilómetros de la capital, y sus excelentes condiciones –con declaración de bandera azul incluida– la convierten en uno de los destinos ... favoritos para quienes veranean por gusto u obligación en la Comunidad. Dada la masiva afluencia de personas, la zona cuenta con dispositivos de seguridad. Y este año han tenido que emplearse a fondo: más de 7.000 intervenciones han tenido tanto los componentes de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) como los de Cruz Roja.
Más de 650 hectáreas de superficie ocupa el pantano, construido en los años 50 y que guarda bajo sus aguas, un puente medieval de ocho ojos y las ruinas de una ermita. El operativo especial puesto en marcha por la ASEM112 se ha saldado con más de 3.200 intervenciones en las zonas de baño. Y si sumamos a estas las de la Cruz Roja, la cifra que resulta supera las 7.200. Las acciones se han producido en las playas Virgen de la Nueva y El Muro.
La cifra de intervenciones es muy similar a la del año pasado, y de ellas, 391 han sido de carácter sanitario, y fueron atendidas por el dispositivo especial que el Servicio de Urgencias Médicas (SUMMA 112) tiene desplegado allí los fines de semana y festivos.
En la patrulla de los vigilantes de la playa de Madrid: «Hemos salvado muchas situaciones críticas»
Álvaro G. ColmeneroEl dispositivo del Summa 112, que ha atendido este verano 1.100 incidencias en el pantano de San Juan, controla a los bañistas por tierra, mar y aire, gracias a la reciente incorporación de drones
Las demás fueron actuaciones preventivas, de advertencia y recomendaciones, evacuaciones en el agua, seguimiento a usuarios y bañistas en riesgo, y de personas con objetos hinchables, así como extracciones de artilugios peligrosos.
En cuanto a Cruz Roja, realizó 3.877 acciones (frente a las 3.766 del pasado ejercicio), de las que 3.547 correspondieron a medidas preventivas, tanto terrestres como acuáticas, y el resto se distribuye entre asistencias sanitarias, rescates, rondas de reconocimiento o remolques de otras embarcaciones, entre otras.
de ASEM112 y Cruz Roja se realizaron este verano; la mayor parte fueron preventivas, de advertencia, de evacuación o extracción de objetos peligrosos
El Gobierno autonómico y Cruz Roja firmaron un convenio para el control del uso recreativo acuático en estos espacios, según el cual se invertían 170.000 euros en la seguridad de bañistas y usuarios. El Ejecutivo autonómico ha financiado más del 70 por ciento de esta cifra, y el resto le correspondió a los ayuntamientos de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa, en los que se encuentra el pantano.
En la zona también ha funcionado en julio y agosto un operativo especial con efectivos de bomberos y agentes forestales, que prestaban especial atención a los fines de semana, cuando se incrementaba notablemente la población que acudía a este medio natural. Los bomberos intervinieron en cuatro salvamentos y seis incendios. Los agentes forestales vigilaban que nadie se bañara en espacios prohibidos, y pusieron por ello 32 denuncias, sobre todo en el río Lozoya.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete