Los letrados judiciales piden a Llop que suba el sueldo también a jueces y fiscales para evitar la huelga
Consideran necesario que se revise la retribución de las guardias a 0,36 por hora y la recuperación de su poder adquisitivo
El CGPJ avala la subida salarial que exigen las asociaciones judiciales
La ministra de Justicia, Pilar Llop
Los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) beneficiados por una subida de sueldo tras dos meses de huelga han pedido al ministerio que escuche las reivindicaciones de jueces y fiscales en la mesa de retribuciones que se celebra a partir de las once ... de la mañana de este miércoles. Ambos colectivos han supeditado al resultado de esta reunión la huelga que ya han convocado a partir del próximo 16 de mayo.
«Llamamos a la responsabilidad de los implicados a la hora de negociar una solución que evite el conflicto. Negociación que, pese a contar con acuerdo previo, a los letrados de la Administración de Justicia se nos negó durante más de dos meses, siendo esta una circunstancia que no debería volver a repetirse», señalan los LAJ en una nota.
Los letrados judiciales, que trabajan codo con codo con los jueces, recuerdan que ellos también fueron a la huelga indefinida como consecuencia del incumplimiento de un acuerdo previo de abril de 2022, «derivado a su vez de la inobservancia de la obligación que impuso la Ley de Presupuestos de 2021 de adecuar nuestro salario a las funciones y responsabilidades asumidas desde el año 2009, fundamentalmente en descarga de las de jueces y magistrados».
Añaden que su adecuación salarial fue respaldada por unanimidad por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial, que entendió oportuno establecer una «cláusula de enganche» proporcional a las retribuciones de la carrera judicial, una cláusula, dicen, a la que «se opusieron de forma beligerante las asociaciones de jueces y que si se hubiera acogido podría haber evitado la huelga».
«Más allá del claro hecho diferencial entre ambos conflictos, entendemos necesario y oportuno que se atiendan las principales reclamaciones de las asociaciones judiciales, por cuanto somos conscientes de lo razonable de las mismas al afectarnos en los mismos términos«. Así, apuntan, debe mejorarse la retribución de las guardias, por las que también los LAJ como grupo A1 perciben 0,35 euros la hora en los juzgados mixtos; tiene que acabarse con la discriminación que supone mantener los grupos de población 4 y 5, y tienen que recuperar el poder adquisitivo perdido por los recortes derivados de la crisis económica de 2010, y que los letrados de la Administración de Justicia sufrimos en la misma medida.
Ver comentarios