Perfil
Koldo García, de guardaespaldas a consejero de Renfe a la sombra de Ábalos
En su historial hay antecedentes penales: en 1995 se le condenó por un delito de lesiones a dos años y cuatro meses por golpear a una persona cuando trabajaba como vigilante de seguridad
El lugarteniente de Ábalos, Koldo García, detenido en una operación anticorrupción sobre compra de mascarillas
El viaje de Ábalos a Canarias y los tres sobres de Koldo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónKoldo García tiene 54 años, nació en Baracaldo y hasta 2019 no era más que un anónimo afiliado a UGT que, como escolta que era, había dado escolta al histórico dirigente socialista Nicolás Redondo. Entre 2011 y 2015, además, fue concejal socialista en la ... localidad navarra de Huarte, una localidad donde los proetarras campaban a sus anchas.
En su historial, además, hay un par de antecedentes penales. En 1995 se le condenó por un delito de lesiones a dos años y cuatro meses por golpear a una persona cuando trabajaba como vigilante de seguridad, aunque al año siguiente fue indultado por el Gobierno de Aznar. El segundo tropezón con la justicia, hasta ahora, se produjo en 2011 en plenos Sanfermines. La causa: una pelea, en la que también participó un policía nacional, en la que resultó herido un menor. Pagó 900 euros de multa, informa 'El Correo'.
De su etapa de concejal hay una anécdota con Pedro Sánchez, que le dedicó palabras de elogio en su cuenta de una red social en las que le calificaba de «el último aizkolari socialista» y «un titán contra los desahucios».
-
Sánchez niega que destituyera a Ábalos por el caso Koldo
Mariano Alonso
Pero fue en 2019 cuando su nombre salió a la palestra en los medios de comunicación. El 22 de noviembre saltó de la oscuridad del puesto de asesor del ya ministro de Fomento José Luis Ábalos a, nada menos, consejero de Renfe. El ministro lo propuso, a pesar de no tener ninguna experiencia en este sector, ni formación ferroviaria. La decisión, por tanto, solo se podía leer en clave de agradecimiento personal de Ábalos, que de esa forma le completaba una nómina que le pagábamos todos los españoles. Fue cesado en julio de 2021 a manos de la entonces ministra de Transportes, Raquel Hernández, sucesora de Ábalos en el cargo.
Más allá de todo eso, Koldo García era la sombra del ministro Ábalos, del que también fue escolta en tiempos de oposición. Hombre de su máxima confianza –profesional y personal–, una de sus funciones era manejar los gastos del titular de Fomento, cargo que compatibilizaba con el de secretario de Organización del PSOE. Por ello, según informó entonces ABC, el asesor ministerial viajaba siempre con tres sobres en su mochila. De plástico transparente, reutilizables y con cierre de botón, como el de una carpetilla, llevan una pegatina blanca para no confundirlos. Una decía, escrita a boli, «Ministerio»; otra, «Ferraz»; y la tercera, «Jose», sin tilde.
Su nombre ha estado asociado a varias polémicas. La primera, la de unos gastos en efectivo que realizó en un viaje a Canarias con el ministro, desvelada por ABC; la segunda, la surgida por el encuentro de Ábalos con Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela que tenía prohibida su entrada en territorio de la UE, en el aeropuerto de Barajas la noche del 19 de enero. Koldo García le acompañó a esa cita. De su trabajo poco se conocía, pues estaba envuelto en la nebulosa de ese amplio concepto que es el de asistente.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete