El sindicato mayoritario de la Policía Nacional exige mejoras salariales para los agentes que hacen servicios en Semana Santa
Jupol critica una «clara discriminación retributiva entre los diferentes cuerpos policiales»
El policía nacional agredido en Úbeda al tratar de impedir un robo sufre disección de la tráquea y continúa en la UCI
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl sindicato Jupol, mayoritario en el Cuerpo Nacional de Policía, ha reiterado este miércoles su denuncia ante la Dirección General de la Policía por la «absoluta falta de reconocimiento económico» a los policías nacionales que participan en los dispositivos de Semana Santa. El sindicato ... ha exigido que se habilite una partida presupuestaria específica que reconozca «la singularidad, complejidad y exigencia» del operativo organizado por el cuerpo de la policía nacional durante la Semana Santa.
Denuncian que es «inaceptable» que, mientras los policías locales de localidades como Sevilla puedan recibir hasta 400 euros por jornada extra en este mismo dispositivo, ellos reciban una retribución «mucho menor» o incluso simplemente recibiendo días de compensación horaria como contraprestación sin ningún tipo de retribución económica.
Por esto, Jupol ha solicitado que se anule la obligación de trabajar en los días libres y festivos de Semana Santa, haciendo que sean los policías nacionales los que, voluntariamente, decidan prestar servicio durante esas jornadas por un compensación económica que se denomine como «servicios extraordinarios».
Mila Cívico: «Nos quieren aniquilar o exterminar de Cataluña»
Carlos MullorJucil exige respuestas al ministro Marlaska por la cesión de competencias en materia de inmigración
Jupol considera que la actual situación supone una «clara discriminación retributiva entre los diferentes cuerpos policiales» ya que, mientras otros cuerpos disfrutan de una retribución económica extra durante estas fechas, los agentes de la policía nacional «asumen horas extras sin compensación económica, la cancelación de permisos, cambios constantes de turnos, e incluso la imposibilidad de disfrutar del descanso en estas fechas», todo bajo el contexto de «necesidades del servicio». Los agente s, por estos servicios, perciben 80 euros brutos, llegando como mucho, a los 140 euros brutos, por servicios que en muchas ocasiones superan las 10 o 12 horas. Estas compensaciones, según denuncia el sindicato, no se actualizan desde el 2025.
Falta de previsión
Jupol ha denunciado también la falta de previsión que ocurre en Semana Santa, un evento que «se celebra cada año con idéntica o mayor magnitud». «No entendemos cómo, tratándose de una de las celebraciones más importantes del país, no se planifica con la antelación necesaria y con un esquema claro de remuneración y descanso para los agentes que garantizan la seguridad del evento» ha afirmado el sindicato. Por último, han exigido de nuevo «una remuneración inmediata y justa» para todos los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que participen en operativos extraordinarios como Semana Santa, cumpliendo con una equiparación retributiva con otros cuerpos policiales como la policía local.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete