La ley es una chapuza, y Puigdemont se queda en Bruselas
El juez Llarena no tiene por qué levantar la orden de detención que pesa contra el expresidente en territorio nacional
El Supremo rechaza amnistiar la malversación del 'procés'
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl problema de la Ley de amnistía es que es una chapuza jurídica, y esto es culpa del Gobierno, que incurre de nuevo en uno de sus pecados capitales: la técnica legislativa. (¿Verdad que no es necesario recordar el dislate del sí es ... sí?). Por eso, el Tribunal Supremo ha decidido esta mañana que es una ley «inaplicable» en lo que tiene que ver con la malversación. ¿Cuál es la primera consecuencia de esto? Que Carles Puigdempont no podrá pisar España sin ser detenido.
La Ley que se elaboró en La Moncloa y que el ministro Bolaños presentó en el Congreso, a pesar de ser una proposición de ley del grupo parlamentario socialista, ya incurría en un problema de inicio: el préambulo era una excusatio non petita para justificar una más que dudosa constitucionalidad de la norma, pero el articulado no estaba mal. Lo dicen los que saben.
Pero eso no ha sido lo más grave. El problema han sido las prisas del Gobierno para complacer a sus socios: los cambios que ha ido introduciendo el Ejecutivo ha convertido la ley en una chapuza jurídica, y el principal problema está en la redacción del delito de malversación.
Con esta decisión de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, el juez Llarena no tiene por qué levantar la orden de detención que pesa contra Puigdemont en territorio nacional. De nuevo, los magistrados de esta Sala, que son la cúspide de la carrera judicial en España, han frenado la amnistía. El Gobierno, y sus juristas, se lo tienen que hacer mirar.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete