José Manuel Albares viaja al Líbano e Irak con motivo de una gira por Oriente Próximo
El ministro de Exteriores mmantendrá encuentros de alto nivel para impulsar una desescalada regional del conflicto y una mayor estabilidad en la zona
Mueren 24 militares israelíes en Gaza, el mayor número de bajas del Ejército de Netanyahu
Agencias
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, inicia este martes una gira por sorpresa por Oriente Próximo que le llevará al Líbano, en una primera etapa, y, posteriormente, a Irak donde mantendrá encuentros de alto nivel para ... impulsar una desescalada regional del conflicto y una mayor estabilidad en la zona.
José Manuel Albares comienza esta gira después de haber participado en el Consejo de Asuntos Exteriores celebrado este lunes en Bruselas en el que Oriente Próximo fue uno de los principales puntos del orden del día. El ministro insistirá durante su viaje en la necesidad de materializar la solución de dos Estados a través de la convocatoria de una Conferencia Internacional de Paz lo antes posible.
Entre los objetivos del viaje, según fuentes diplomáticas, el ministro se ha marcado trabajar para la paz, la seguridad, la estabilidad y prosperidad en la región, a la que España contribuye con las misiones de paz de Unifil, en el Líbano, y con el apoyo a la seguridad en Irak.
Borrell pide a la UE enfocarse en la solución de dos Estados pese al rechazo de Israel
EUROPA PRESSApunta a la celebración de una 'conferencia preparatoria de Paz' que cuente con la participación de Estados Unidos y Naciones Unidas
Beirut será la parada inicial del viaje que es el primero que hace un ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación desde 2020 al país. Albares tiene previsto encontrarse con el primer ministro libanés, Najib Mikati, cita que acordó hace solo unos días en la cumbre de Davos (Suiza).
El responsable de la diplomacia aprovechará para conocer de primera mano el entorno en el que operan las tropas españolas bajo bandera de Naciones Unidas, y su trabajo en la región en estrecha colaboración con el ejército libanés, con cuyos responsables también se reunirá. La contribución española, con 656 militares, es clave en el caso de Unifil, misión que se encuentra actualmente bajo mando del general español Aroldo Lázaro.
El titular de Exteriores se reunirá también con los responsables de las ONG españolas presentes en el país, a quienes trasladará el apoyo del Gobierno de España por su labor en las actuales condiciones de conflicto y con el país en medio de una dura crisis económica. A este respecto, en 2023, España duplicó sus contribuciones al Líbano hasta los 6,5 millones de euros y está previsto que se incluya como país prioritario de la Cooperación Española en el Plan Director de 2024.
Bagdad (Irak) será la segunda escala de la gira de Albares, que iniciará en la Base Unión III donde se reunirá con las autoridades militares españolas y recibirá información actualizada sobre la misión que España realiza en el país, tanto en el marco de la Coalición Global contra el autoproclamado Estado Islámico (Daesh) como en el ámbito de la Misión de la OTAN en Irak, de formación y capacitación a miembros de los Ministerios de Defensa e Interior.
El ministro mantendrá, posteriormente, reuniones con las autoridades del país, entre las que destaca la que celebrará con su homólogo iraquí, Fuad Hussein, con el que repasará las relaciones bilaterales entre los dos países, así como la situación en la región afectada por el conflicto en Gaza.
Albares se verá también con el presidente Rachid y con el primer ministro Al Soudani, con objeto de dar seguimiento a la visita que realizó a Irak el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 27 de diciembre, y que sirvió para impulsar las relaciones entre ambos países.
Reconocimiento de Palestina
Por otra parte, Albares ha asegurado este martes durante una entrevista en la Cadena SER, recogida por Ep, que el Gobierno «por supuesto» que mantiene su compromiso de reconocer a Palestina como Estado y hacerlo aunque no se alcance un acuerdo a nivel europeo para materializarlo en bloque. «Nada nos impide», pero «lo que intentamos es el consenso» con los socios comunitarios, ha añadido.
Albares ha defendido que España es un «país soberano que toma decisiones soberanamente». «Sí, por supuesto. Nosotros tenemos las cosas muy claras. Dicho esto, lo que estamos haciendo en estos momentos es mantener un diálogo con todos los socios de la Unión Europea», ha expresado en declaraciones a Cadena Ser, recogidas por Europa Press.
Asimismo, ha remarcado que «muchos» países europeos comparten la posición de España, también la de que se celebre una conferencia internacional para la paz. «Cada vez somos más», ha celebrado, no sin antes admitir que la oposición de Israel a reconocer Palestina como Estado «no pone las cosas fáciles».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete