Directo
Íñigo Errejón declara hoy como investigado por presunta agresión sexual a la actriz Elisa Mouliaá, en directo
Sigue en directo la declaración de Íñigo Errejón, exdiputado de Sumar, en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, como investigado por presunto delito de agresión sexual a la actriz Elisa Mouliaá y últimas noticias hoy
Sigue en directo la declaración de Íñigo Errejón, exdiputado de Sumar, en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, como investigado por presunto delito de agresión sexual a la actriz Elisa Mouliaá.
Hasta aquí el seguimiento en directo
Hasta aquí la cobertura en directo sobre la declaración de Íñigo Errejón como investigado por agresión sexual a Elisa Mouliaá. Muchas gracias por leernos.
«Bastantes pruebas» en los próximos días
El magistrado tiene sobre la mesa dilucidar si hay pruebas suficientes para respaldar la denuncia. En ese sentido, el abogado de la actriz dijo al salir del juzgado que van a aportar "bastantes" pruebas en los próximos días.
El exdiputado asegura que llegó hasta dónde ella permitió y la acusa de buscar notoriedad
Errejón, que ha comparecido a continuación, ha dado una versión diametralmente opuesta, seguro de que los testigos de la fiesta podrán darle la razón. Ha subrayado que sólo llegó hasta donde ella quiso y que propuso ir a su casa desde la fiesta porque a su edad, ya no se tiene sexo en casa ajena. Que ella aceptó de buen grado y se marcharon juntos hasta su vivienda, donde abrió cerveza y puso música y se produjeron más besos y acercamientos hasta que ella dijo que estaba agobiada porque su hija estaba mala y se marchó, sin más.
En su opinión, la denuncia es absolutamente falsa y motivada porque Mouliaá se ha subido "a una ola" de redes sociales en busca de notoriedad y rédito económico. Ha asegurado que no fue por ella que dimitió de Sumar y dejó su escaño, pero no ha concretado las razones, más allá de recordar que llevaba mucho tiempo en política.
Elisa Mouliaá, la denunciante de Errejón, declara que estaba bebida y tardó en denunciar por consejo del psicólogo
La actriz Elisa Mouliaá ha ratificado este jueves ante el juez Adolfo Carretero su denuncia contra el exportavoz de Sumar Íñigo Errejón y ha explicado que aquella noche de 2021 en que según afirma, él la agredió sexualmente, se encontraba bajo los efectos del alcohol y no descarta que alguien echase alguna sustancia en su bebida.
En concreto, ha relatado que como dijo a la Policía, él la invitó a tomar algo al término de la presentación de su libro y después de unas cervezas, ella le conminó a acompañarla a una fiesta a la que iba en casa de un amigo. Al subir al piso él se abalanzó sobre ella y ya dentro del evento, la introdujo en una habitación y le realizó tocamientos. Ella se zafó aceptando su propuesta de ir a continuación a casa de él, donde habrían vuelto los tocamientos no consentidos, pero algo había cambiado: había recibido una llamada avisando de que su hija tenía fiebre. Paró a Errejón y salió de allí, siempre según el relato que viene ofreciendo.
Mouliáa atiende a los medios
A su salida, la actriz ha atendido a la prensa: «Ha sido muy duro revivir todo de nuevo pero he contado la verdad y confío en la justicia», ha señalado.
Mouliáa no descarta que Errejón le echara algo en la copa
La actriz Elisa Mouliáa ha deslizado ante el juez que investiga a Íñigo Errejón por un presunto delito de agresión sexual que no descarta que el exdirigente le echase alguna droga en la copa, al tiempo que ha asegurado que el que fuera político le tocó en numerosas ocasiones a pesar de que ella se negó.
Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que en su declaración ante el magistrado, que se ha extendido por una hora, Mouliáa --visiblemente nerviosa y emocionada-- ha ratificado y ampliado su denuncia.
Aún no ha empezado Errejón
El juez ha tenido que atender a un detenido, por lo que el político aún no ha podido comenzar su declaración. Informa Isabel Vega desde los juzgados.
Termina la declaración de la actriz
Termina de declarar Mouiláa, por lo que Errejón empezará en pocos minutos.
La declaración de Errejón se retrasa
El exportavoz parlamentario, que tenía previsto declarar a las 12.30 horas, va a retrasar su comparecencia ante el juez. Mouiláa lleva cerca de hora y media declarando, así que tendrá que esperar a que termine. Informa Isa Vega.
Llega Íñigo Errejón
El exportavoz parlamentario de Sumar Iñigo Errejón ha llegado este miércoles con más de una hora de antelación a su cita con el juez Adolfo Carretero para declarar en relación a la denuncia por una presunta agresión sexual que interpuso en su contra la actriz Elisa Mouliaá, declarando a su vez desde las once de la mañana. «Lo afronto con plena confianza en la actuación de la Justicia», ha señalado en una breve declaracion a los medios que esperaban su llegada en un acceso lateral de los juzgados de instrucción de Madrid, situados en Plaza de Castilla.
«Quiero dejar claro que yo vengo hoy aquí a defender mi inocencia y eso se hace en primer lugar delante del juez, se hace ahí dentro», ha añadido a preguntas de los medios, para zanjar: «Las explicaciones las voy a dar en primer lugar donde corresponde, que es por respeto a su señoría delante del juez».
La ministra de Igualdad habla sobre la declaración de Errejón
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, considera que «la ciudadanía se merece coherencia y respeto» ante la declaración este jueves ante el juez del exportavoz parlamentario de Sumar Íñigo Errejón por un presunto delito de agresión sexual.
"Pedimos coherencia a cualquier servidor público. No se puede, creo yo, mantener públicamente una actitud o defender la igualdad y el feminismo y sin embargo tener unas actitudes personales completamente al margen de lo que es la forma de pensar que uno tiene", ha afirmado.
La actriz pide no cruzarse con Errejón
Antes de la comparecencia, el letrado de Mouliaá, Alfredo Arrién, ha solicitado que no haya contacto visual entre ella y Errejón, en previsión de que ella va a esperar a que termine el interrogatorio del exportavoz de Sumar para abandonar el edificio junto a su abogado, como es su derecho. El juez Adolfo Carretero ha autorizado por ello que la denunciante pueda declarar en una sala en la quinta planta del edificio y él lo haga en la tercera. Así no podrán cruzarse en ningún caso.
Los 'blancos' del relato
Lo que no quedó explicado, de acuerdo a las fuentes consultadas, es qué elementos influyeron en que tomase la decisión de entrar en la fiesta con él tras lo ocurrido en el ascensor o acompañarle hasta subir a su piso tras la sucedido en la fiesta.
También sobrevuelan dudas acerca del contacto que siguieron manteniendo por mensajes unos días después, un par de breves intercambios en los que no se abordó el asunto. Por último, está el tiempo transcurrido, lo que ha pasado en su vida desde entonces y las razones que aquel día, la llevaron a presentar la denuncia.
De todo esto podrá dar cuenta a preguntas del juez Adolfo Carretero y su nuevo abogado, Alfredo Arrién, un perfil muy conocido en los juzgados de Instrucción de Madrid, pero también de la Fiscalía y de la defensa de Errejón que despliega la letrada Eva Gimbernat.
Llegada de Mouiláa
La actriz ha llegado a los juzgados hace aproximadamente 5 minutos por una puerta lateral burlando así a la prensa. Sin embargo, ha salido a la puerta para hacer unas declaraciones a los periodistas que no ha llegado a pronunciar ante el agobio de profesionales a la entrada del edificio. Informa Isabel Vega.
Lo que contó Mouliáa
Lo que contó Mouliaá es que tras un tiempo hablando con Errejón por mensajes en una red social, él la invitó a la presentación de uno de sus libros. Acudió, tomaron algo después y aunque notó que la situación no fluía, se vio en el compromiso de invitarle a acompañarla a un evento que tenía a continuación, una fiesta en casa de un amigo. Fue al subirse al coche que les llevaría cuando percibió en el político un cambio de actitud que desencadenaría, siempre según su versión, los acontecimientos.
Primero, en el ascensor que les subía a la fiesta, donde se abalanzó sobre ella para besarla y la intimidó. Luego, en la fiesta, la agarró en determinado momento del brazo, la introdujo en una habitación, cerró con pestillo y la tiró sobre la cama para a continuación, echarse encima de ella, todo, sin su consentimiento.
La denuncia relata que ella, bloqueada, consiguió salir de allí aduciendo que no podía dejar a su amigo solo y aceptando que, como le proponía Errejón, en unos minutos se irían juntos a su casa. Y llegaron, y la situación se repitió, pero algo había cambiado: el padre de la actriz la había llamado avisando de que su hijo tenía fiebre. Ella se plantó, él paró y ella se marchó del lugar.
El foco está sobre Mouiláa
La actriz llega con la credibilidad afectada por las declaraciones que ha venido ofreciendo a los medios de comunicación y la estrategia de su anterior abogada. Fuentes jurídicas consultadas por ABC subrayan que el recorrido del asunto dependerá así de la congruencia en su relato y de que aporte algún elemento más de prueba, puesto que hasta ahora, sólo ha mostrado los mensajes que intercambió con una amiga expresando su decepción con el político. Han pasado más de tres años de los hechos que relata, por lo que sería clave contar con algún testigo.
De acuerdo a las fuentes de su defensa sondeadas por ABC, Mouliaá acude con la disposición de ratificar su denuncia, no se espera un giro de guión a última hora. Eso sí, tratará de complementar el relato, parco en detalles pero sobre todo en contexto, que ofreció en comisaría aquel día de octubre en que Errejón anunció su dimisión.
Los periodistas ya se concentran a la entrada de los juzgados
Más de media hora antes de la declaración de Elisa Mouiláa, los periodistas ya se concentran a las puertas de los juzgados a la espera de que lleguen los protagonistas. Entre ellos se encuentra nuestra compañera Isabel Vega.
Declaraciones a las 11 y a las 12.30h
La primera en declarar será la actriz, que está citada a las 11 de la mañana. El que fuera exportavoz de Sumar está citado a las 12.30 horas. Desde ABC iremos informando de todo lo que acontezca.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete