Illa reconoce a Puigdemont como interlocutor válido para negociar la investidura de Sánchez
El líder del PSC asegura que los políticos no mienten pero que «las circunstancias te obligan a cambiar de opinión»
Sánchez asegura que no habrá nuevas elecciones y que hablará claro sobre la amnistía cuando sea candidato
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSalvador Illa ha reiterado este miércoles la necesidad de que los socialistas aborden la negociación con Junts para la hipotética investidura de Pedro Sánchez, que ha reconocido indirectamente que se está produciendo, con «generosidad» pero sin «ingenuidad». El líder del PSC y ex ministro ... de Sanidad se ha negado a reclamar que Carles Puigdemont rinda cuentas ante la Justicia, como venía haciendo desde 2017, y ha defendido que, en política, «las circunstancias te obligan a cambiar de opinión».
Históricos del PSOE y la oposición piden no depender de Puigdemont
Mariano AlonsoEl Gobierno confía en que Junts termine apoyando la investidura de Pedro Sánchez después del 23J
En una entrevista para el circuito en catalán de TVE, Illa ha dicho que el PSOE tiene «la obligación» de explorar un posible pacto con Junts para que Sánchez siga en La Moncloa y que esta posibilidad la ve «como una oportunidad», ya que, en su opinión, así lo pone de manifiesto el resultado del 23J. Para que llegue a buen puerto esta iniciativa, el primer secretario del PSC ha pedido «discreción» y paciencia.
En esta línea, ha dicho que no son los socialistas los que designan a los negociadores de Junts, para las negociaciones con el PSOE, y ha dado por bueno que aquel partido deje en manos del eurodiputado, ex presidente de la Generalitat y fugado de la Justicia la representación. «Es Junts el que debe decidir quién es su interlocutor. (...) Cada formación política ha de decidir con quien se siente representado», ha añadido, dejando claro que ni ha visto ni tiene pensado verse con el líder en la sombra de Junts.
Esta opinión de Illa choca con la que venía defendiendo el PSOE en los últimos meses, incluso desde hace años, al descartar a Puigdemont como interlocutor válido. E incluso en alguna ocasión, el propio líder de los socialistas catalanes se había manifestado ambiguamente al respecto. Fuentes del PSC, sin embargo, han asegurado a ABC que Illa siempre ha defendido que los negociadores de los partidos los designen las propias formaciones políticas.
Illa admite que el PSC «hace más de lo que dice» para llegar a un acuerdo con Junts
Daniel TerceroEl líder de los socialistas de Cataluña señala que la situación requiere de «prudencia, paciencia, discreción y Constitución»
Respecto a la exigencia de Junts para que se apruebe una amnistía para los independentistas encausados por el 'procés', Illa ha señalado que «hay opiniones diversas» sobre su encaje constitucional y ha defendido que, desde su punto de vista, las políticas desplegadas por el PSOE en Cataluña en los últimos años «son positivas».
En este sentido, ha desmentido las palabras de Oriol Junqueras, que ayer aseguró que el pacto con el PSOE sobre la amnistía está cerrado: «Soy discreto, cuando hacemos un acuerdo, lo explicamos». Eso sí, ha confirmado los contactos con Junts cuando al poner sobre la mesa que el PP «también ha hablado con Junts».
Sí ha descartado de momento que se vaya a celebrar un referéndum de independencia en Cataluña. «No creo que lo veamos porque es divisivo y no va con los signos de los tiempos. Hemos de trabajar en buscar acuerdos», ha añadido.
El día que el 'procés' hizo aflorar masivamente la Cataluña leal
Àlex GubernA los seis años de la histórica marcha de 2017, Societat Civil Catalana vuelve a convocar, ahora contra la amnistía
Por último, se ha mostrado «muy contento» por el hecho de que desde este martes ya se pueda utilizar el catalán en el Congreso. Illa ha asegurado que Cataluña es una nación porque «tiene una personalidad política» y ha recordado que el PSC lo ha defendido «siempre». «Lo dice la Constitución, que reconoce nacionalidades diferentes. (Lo reconoce) el preámbulo del Estatuto y la Constitución habla de las nacionalidades y las regiones que hay en España», ha señalado.
Este asunto es un tema zanjado en el PSC, ha dicho, pues está «muy asumido» que Cataluña es una nación. Y ha añadido: «Hay gente que ve siempre naciones amenazadas, España se rompe y el castellano está en peligro, y Cataluña se rompe y el catalán está en peligro. Yo no tengo estas visiones. Hay ciudadanos que se sienten formando parte de distintos espacios públicos».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete