Hacienda señala a Luceño por defraudar más de un millón de euros con el negocio de las mascarillas
El juez amplía a delito fiscal agravado las imputaciones y le cita a declarar el próximo 10 de febrero
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl juez del caso mascarillas ha ampliado las imputaciones contra el comisionista Alberto Luceño y ahora le señala también por falsedad documental en relación a las copias manipuladas de una carta del alcalde de Madrid que le intervinieron, y delito fiscal, por un informe de ... Hacienda incorporado al sumario que apunta a un fraude de más de un millón de euros en 2020, cuando hicieron el negocio de venta de material sanitario al consistorio de la capital. Le cita a declarar el 10 de febrero.
En una resolución notificada este martes, el juez Adolfo Carretero explica que ese informe de la inspección de Hacienda indica que Luceño «ha dejado de ingresar en las arcas públicas en relación con el IRPF de 2020 la cantidad de 1.351.386,29 euros como consecuencia de las operaciones de intermediación investigadas», es decir, la venta a precios inflados de guantes, mascarillas y test covid al Ayuntamiento de Madrid en la primera ola de la pandemia.
De acuerdo a las conclusiones de la Agencia Tributaria, no pudo imputar sus ingresos a la sociedad Takamaka Invest que gestiona «porque no estaba constituida al momento de hacer las operaciones» y sin embargo lo hizo en una conducta que «presenta indicios de la comisión del delito fiscal agravado». La autora del informe ha sido citada como testigo el mismo 10 de febrero.
Luceño guardaba hasta 78 versiones de una carta del alcalde de Madrid sobre las mascarillas
Isabel VegaLos registros en su casa y oficinas hallan indicios de manipulación en documentos oficiales y dudas sobre la firma del supuesto San Chin Choon
Para la Fiscalía Anticorrupción, ese delito es imputable a Luceño directamente porque tiene «una identidad sustancial» con la empresa. Deberá así «responder en cu caso civilmente por este delito con todos sus bienes presentes y futuros, incluyendo los beneficios y acciones que pueda tener la citada sociedad».
Falsedad documental
Crecen así los indicios en contra de este comisionista al que ya se atribuyó un presunto delito de falsedad documental en relación a unos documentos de identificación del Centro Nacional de Inteligencia hallados en su casa y al que ahora se achaca también «la manipulación de una serie de documentos firmados por el Alcalde de Madrid, el director de Gestión del Hospital Universitario Puerta de Hierro y el director General de Protección Civil y Emergencias«.
Tal y como informó este diario, Luceño guardaba en su casa y su oficina hasta 78 versiones distintas, buena parte de ellas editables, de una carta del alcalde José Luis Martínez-Almeida que le habría dirigido para recabar información de las autoridades chinas frente a la situación de expansión del Covid-19, así como salvoconductos manipulados para poder desplazarse durante el confinamiento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete