Hacienda abrió una inspección a Koldo García y su mujer el mes pasado
Comunica al juzgado que también estaba inspeccionando el IRPF de Cueto, el empresario tras la adjudicataria
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Agencia Tributaria ha comunicado al Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional que desde hace apenas un mes, tiene abierta una inspección sobre el IRPF del exasesor ministerial Koldo García, su mujer, Patricia Úriz, y el empresario Juan Carlos Cueto, todos ... imputados en su juzgado por diversos delitos en relación a un pelotazo de venta de mascarillas.
En dos oficios a los que tuvo acceso ABC, Hacienda comunica al juzgado esta circunstancia porque cuando coinciden una investigación penal y otra administrativa, esta debe suspenderse en espera de que la primera se resuelva para evitar duplicidades, problemas al recabar documentación o decisiones contradictorias. Para ello, no obstante, es necesario que el juez de la orden por escrito.
Según explica, en los tres casos se inspecciona la declaración de IRPF correspondiente a los ejercicios entre 2020 y 2022, que coincide con la época objeto de investigación en la Audiencia Nacional. La relativa a Koldo García se abrió el pasado 26 de abril, mientras las que afectan a su mujer y a Cueto fueron incoadas el día 29.
La Sala de lo Penal tendrá que decidir si Javier Hidalgo testifica en el caso Koldo
Isabel VegaLa acusación popular que ejerce Liberum recurre en apelación la negativa del juez, que no lo veía pertinente
«En la Dependencia Regional de Inspección de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Madrid se han iniciado, en el mes de abril de 2024, actuaciones de comprobación e investigación inspectora en relación a los obligados tributarios relacionados. No obstante, se tiene constancia de que están siendo objeto de investigación en un proceso judicial penal», expone Hacienda sobre Cueto y Úriz. En el caso de Koldo García, es la delegación en Navarra la que lleva la inspección.
Razona que como las personas objeto de la instrucción y sus conductas «pudieran ser las mismas que están siendo comprobadas en vía administrativa» y la imputación de delitos podría «depender directamente» de los hechos bajo la lupa de la Audiencia Nacional, procede suspender la inspección en tanto se esclarezca la investigación penal.
«Se solicita del presente órgano judicial, en la medida que lo entienda oportuno, que proceda a ordenar la paralización de los procedimientos inspectores que se siguen acerca de los siguientes obligados tributarios», dicen ambos oficios en relación a Koldo García, Patricia Úriz y Juan Carlos Cueto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete