La Sala de lo Penal tendrá que decidir si Javier Hidalgo testifica en el caso Koldo
La acusación popular que ejerce Liberum recurre en apelación la negativa del juez, que no lo veía pertinente
El Congreso pide a la Audiencia Nacional el sumario del caso Koldo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tendrá que decidir si es conveniente citar a Javier Hidalgo, que fue CEO de Globalia, para que declare como testigo en el caso Koldo, porque la acusación popular que ejerce ... la asociación Liberum ha recurrido en apelación la negativa del juez instructor a convocarle.
El recurso, al que tuvo acceso ABC, argumenta que ese auto que cerró la puerta a la citación tanto de Hidalgo como de la responsable de Wakalua, filial de Globalia presenta «incongruencia y falta de motivación» y se trata de una «denegación injustificada de la práctica de una diligencia de investigación» para esclarecer los hechos.
En concreto, el magistrado Ismael Moreno, en línea con el criterio de Anticorrupción, cerró la puerta a estas citaciones razonando que la relación entre Globalia y la empresa que vendió 53 millones de euros en mascarillas a los ministerios de Transportes e Interior y los gobiernos de Canarias y Baleares se restringía al traslado del material sanitario, y no era la única porque recurrieron a otras empresas para distintos cargamentos.
Sin embargo, para Liberum ese punto de vista omite que «las otras empresas aéreas no pagaron comisiones al Sr. D. Víctor Gonzalo de Aldama Delgado», el presunto enlace con el entonces asesor ministerial Koldo García, a través del que la empresa Soluciones de Gestión habría conseguido esos contratos.
Recuerda el escrito que, como obra en las actuaciones, esa comisión acabó invertida en Luxemburgo, «hecho diferenciador de tal calibre que, no solo justifica la petición de la práctica testifical del representante de Globalia sino que, además, convierte el argumento esgrimido por el Ministerio Fiscal y por ende, del auto recurrido en incongruente». «No es equiparable la actuación de Globalia con los otros transportistas aéreos«, subraya.
Considera que los hechos no quedarían del todo esclarecidos si Hidalgo no acudiese a explicar en concepto de qué servicios realizó aquel pago, que consta en la querella inicial de la Fiscalía Anticorrupción y cuyo rastro ha seguido la UCO de la Guardia Civil en la investigación.
En cuanto a la CEO de Wakalua, el juez lo había rechazado argumentando que el hecho de que conociese a Aldama no significa que supiera de los contratos de Soluciones de Gestión que se investigan. «Trabajaba en marzo de 2020 para una filial de Globalia. En calidad de este puesto recibía constantemente llamadas telefónicas solicitando contactos para adquirir mascarillas desde China, amén de que, ha quedado acreditado que conocía al investigado Víctor De Aldama que, casualmente en aquellos días había celebrado un contrato con el jefe de la Sra. Leticia Lauffer, esto es, el Sr. Javier Hidalgo«, rebate el recurso.
Sostiene así que «es lógico y razonable concluir» que ella «tuviera conocimiento e información sobre los contratos realizados aquellos días entre el comisionista, la empresa Soluciones de Gestión y Globalia, información que podría ser relevante para esclarecer la naturaleza de dichos contratos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete