Guasp y Vázquez, nuevos líderes de Ciudadanos, dejan en el aire el futuro político de Bal
Arrimadas, «un referente», confirmada como portavoz del partido en el Congreso
Perfil | Patricia Guasp, la voz amable y firme para reflotar Ciudadanos
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPatricia Guasp y Adrián Vázquez, portavoz política y secretario general electos de Ciudadanos (Cs), asumirán oficialmente este fin de semana el cargo junto al resto de su ejecutiva. Tras vencer las primarias frente a la candidatura liderada por Edmundo Bal, la ... primera tarea sobre su escritorio, espinosa, pasa por resolver el rol del abogado del Estado tras su desafío a la presidenta saliente, Inés Arrimadas.
Ambos comparecieron este viernes en la sede nacional del partido, en el 253 de la madrileña calle de Alcalá, y ese fue el primer asunto que afrontaron. ¿Seguirá Edmundo Bal como portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados? «Estas decisiones se tomarán en las próximas semanas», dijo Guasp, en su estreno como portavoz política. A su lado estaba Vázquez, en una puesta en escena que era todo un mensaje.
Si los estatutos se aprueban este sábado sin cambios significativos, Cs abandonará el presidencialismo y virará a un modelo bicéfalo con un líder político, Guasp, y con un jefe orgánico, Vázquez. Este viernes, se turnaron en las respuestas según el contenido de las preguntas. Ya no recaerá el peso del partido sobre la espalda de una sola persona.
El nuevo Ciudadanos no tendrá socios preferentes y dará libertad para pactar a sus territorios
Juan Casillas BayoPatricia Guasp y Adrián Vázquez, nuevos líderes del partido, confirman que Inés Arrimadas seguirá como portavoz en el Congreso, pero dejan en el aire el papel de Edmundo Bal
El lunes, según fuentes de la dirección entrante, se celebrará por primera vez una reunión de la nueva ejecutiva permanente. Será el primer encuentro oficial de Guasp y Vázquez con su núcleo duro, con el que deberán empezar a preparar el terreno para las elecciones municipales y autonómicas de mayo.
Sin oposición interna
Pero antes, el dilema Bal. Fuentes de 'Renace tu partido', la candidatura ganadora de las primarias, remarcan que el diputado no puede pretender hacer oposición interna. Unas elecciones en el seno del partido, inciden, no son como unos comicios generales, de los que salen un gobierno y una oposición. La formación necesita remar en la misma dirección, más si cabe en situación de fragilidad, y Bal debe aclarar qué desea hacer a partir de ahora.
El abogado del Estado, cuya lista consiguió un 39 por ciento por el 53 por ciento de la ganadora, reclamó anteayer a una «integración» de su corriente, pero se puso también a disposición de los vencedores. «Espero que estas palabras sean ciertas y podamos aunar esfuerzos», dijo ayer Guasp.
Los primeros retos
-
El grupo parlamentario: recuperar la unidad del grupo en el Congreso es la primera misión de la nueva dirección. Arrimadas seguirá como portavoz, pero la ejecutiva deberá decidir si mantiene a Bal como su número dos en la Cámara Baja.
-
Comprobar el estado del partido: Vázquez se comprometió durante la campaña a realizar una auditoría en 45 días para comprobar el estado de las cuentas del partido y los recursos de los que dispone. Será clave para los pasos a dar en los próximos meses.
-
Impulsar nuevas banderas políticas: Guasp reivindicó una agenda reformista con un pacto intergeneracional en pensiones y la centralización de la sanidad. El partido buscará nuevas banderas para presentar una oferta electoral atractiva para los votantes.
-
Las elecciones locales y regionales de mayo: el «Rubicón de Cs», como dijo Vázquez en el debate de las primarias en Barcelona, pasa por sobrevivir a mayo. La formación tratará de resistir en la mayor cantidad posible de territorios y de ser llave para decantar los gobiernos.
Según las fuentes consultadas por ABC, Guasp se reunirá la semana que viene con Bal y todo dependerá de si pretende mantener una batalla interna o, como repitió la portavoz política ayer, acepta la «inapelable» victoria de 'Renace tu partido'. «Entiendo que respetará las decisiones que tome la ejecutiva», agregó.
Arrimadas, que formará parte del Comité de Dirección del partido -sucesor del Comité Ejecutivo-, continuará como portavoz en el Congreso, tal y como confirmó ayer Guasp. «Es un referente», alabó. La presidenta saliente de Cs apenas compartió en Twitter un mensaje de felicitación a Guasp y a Vázquez y llamó a «trabajar todos juntos» hacia las elecciones de mayo.
«Recomponer» y «coser»
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, pidió que se reconozca «el peso político de las nuevas figuras» de Cs, Guasp y Vázquez, pero también apuntó que es tiempo de «recomponer» y «contar con el talento de todos los sitios». Villacís, como Arrimadas, estará en el Comité de Dirección, pero no en la toma directa de decisiones.
El procurador de Castilla y León y antiguo rival de Arrimadas, Francisco Igea, se expresó en términos similares a Bal y reclamó, en declaraciones a Ep, «coser e integrar» para evitar «los errores del pasado».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete