La candidatura apoyada por Inés Arrimadas se impone a la de Edmundo Bal por estrecho margen
Las primarias de Ciudadanos dejan un partido dividido con trabajo por delante: «Es lo peor que podía pasar»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl desafío de Edmundo Bal a Inés Arrimadas llega a su fin de momento. Las primarias de Ciudadanos (Cs) han concluido este jueves con la victoria de 'Renace tu partido', la candidatura liderada por Patricia Guasp y ... Adrián Vázquez, pero con un margen mucho menor del esperado. Con una participación baja, tan solo han votado el 49 por ciento de los 7.642 afiliados llamados a ello, la lista ganadora ha obtenido el 53 por ciento de los sufragios.
'Ciudadanos de nuevo', la opción encabezada por Bal y por el concejal de Madrid Santiago Saura, se ha quedado en el 39 por ciento de los votos, mientras que 'La base del cambio', de Marcos Morales y Laura Alves, ha logrado un siete por ciento. El partido no ha ofrecido datos exactos de la votación, solo porcentajes, pero aproximadamente se han decantado por Guasp y Vázquez 1.990 militantes; por Bal y Saura, 1.470; y por Morales y Alves, 280.
La primera consecuencia de estas primarias es la renovación del liderazgo este fin de semana, en la VI Asamblea General del partido. En ella, se pondrá fin al proceso de refundación emprendido en verano y a la presidencia de Arrimadas, que ocupaba el cargo desde marzo del 2020. La todavía líder del partido seguirá como portavoz en el Congreso y está por ver si se presentará a las primarias para ser la candidata a presidir el Gobierno.
El juez Llarena retira la sedición a Puigdemont tras la reforma de Sánchez
Nati VillanuevaMantiene su procesamiento por malversación y desobediencia
Si los afiliados no lo enmiendan, los nuevos estatutos sustituirán el actual modelo presidencialista por una bicefalia con reparto de funciones entre un liderazgo político –que asumirá la actual coordinadora de Cs en Baleares, Patricia Guasp– y otro orgánico –que recaerá sobre el portavoz de la formación en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez–. Su tándem tendrá la misión de «coser» el partido a partir del lunes, pero también de preparar el terreno de cara a las elecciones autonómicas y municipales de mayo, donde Cs se juega su supervivencia.
Fuentes del actual Comité Ejecutivo que no se han posicionado con ninguna candidatura, en conversación con ABC, lamentan que se haya convocado un congreso para dejar un partido «dividido en dos» y «muy jodido». «A ver si se ponen de acuerdo, porque esto es lo peor que podía pasar», sentencian, preocupadas por el futuro del espacio liberal.
A contracorriente
Las encuestas, con o sin división, auguran ahora mismo cero escaños a Cs en la inmensa mayoría de territorios. Por lo que el partido deberá esforzarse para que todos sus integrantes remen en la misma dirección, a contracorriente. La presidenta saliente, Arrimadas, ha sido de las primeras en reaccionar al conocerse el resultado y su primer mensaje ha ido en esa línea.
«Mi más sincera enhorabuena a Patricia Guasp y Adrián Vázquez, nueva portavoz política y secretario general de Cs, respectivamente, porque así lo ha querido nuestra militancia tras una refundación ejemplar. Ahora, toca trabajar todos juntos de cara a las elecciones de mayo», ha escrito en Twitter. Su figura fue utilizada por sus oponentes durante la campaña de las primarias para acusar a la candidatura de Guasp y Vázquez de ser una lista «oficialista» y «tutelada» por la líder del partido.
El duelo entre las favoritas, en cifras
53%
'Renace tu partido', la lista liderada por Guasp y Vázquez y en la que se integra la presidenta saliente, Arrimadas, ha ganado, pero ha logrado menos apoyo del esperado.
39%
'Ciudadanos de nuevo', la candidatura de Edmundo Bal, se ha quedado por debajo del cuarenta por ciento del respaldo.
Bal denunció públicamente un supuesto plan de Arrimadas para parapetarse en el Congreso mientras otros, como dijo en una entrevista en ABC, «se comen los marrones» orgánicos, en un partido sumido en una crisis persistente desde noviembre del 2019, cuando Albert Rivera dimitió tras el batacazo electoral que le costó la pérdida de 47 diputados.
Este diario publicó este miércoles que Bal, según fuentes de su entorno, está decidido a llevar la batalla contra el aparato hasta las elecciones generales, cuando Cs, por estatutos, debe celebrar primarias para elegir a su candidato a los comicios. Bal, siempre según estas fuentes, se presentará a ese proceso, aunque este jueves el candidato, a las puertas de la sede del partido, ha echado balones fuera y ha evitado aclarar cuál será su futuro.
Edmundo Bal reclama integración, pero Patricia Guasp evita confirmarlo como portavoz adjunto en la Cámara Baja
Sí ha pedido «integración» para las dos candidaturas derrotadas y ha hablado de unidad ante el temporal que se cierne sobre Cs. Un partido no puede avanzar, ha advertido en alusión a los votos de 'Ciudadanos de nuevo' y 'La base del cambio', sin el 47 por ciento de su militancia. «Yo voy a ayudar a Inés Arrimadas y a su candidatura en todo lo que haga falta», ha prometido Bal.
«En los siguientes días»
Guasp, momentos después, ha evitado siquiera confirmar al abogado del Estado en su puesto como portavoz adjunto en el Congreso y ha dicho que analizarán «en los siguientes días» qué sucede en el grupo parlamentario, en el que seis de los nueve diputados han expresado públicamente su respaldo en las primarias a Bal, dejando de lado a su actual líder y portavoz.
«Uno tiene que aceptar los resultados de estas primarias, que son inapelables», ha sentenciado Guasp, que se ha reivindicado como nueva líder del partido junto a Vázquez y ha pedido «respeto» para ella. Desde la candidatura 'Renace tu partido' acusaron a Bal durante la campaña de pecar de «paternalismo» hacia Guasp por referirse constantemente a Arrimadas cuando era la portavoz en el Parlamento balear quien se presentaba al puesto de jefa política de la formación.
Guasp seguirá como portavoz en el Parlamento balear pese a su nuevo cargo para demostrar, ha dicho, la importancia que le otorgará el partido a los territorios en la nueva etapa. «Nuestra hoja de ruta va a ser volver a ilusionar a todos los afiliados, también a los que no nos han votado, y a los españoles», ha clamado. Ella y Vázquez tienen la tarea por delante de remontar con una formación dividida. Arrimadas, con el apoyo del 76 por ciento de los afiliados en las anteriores primarias, no lo logró.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete