Qué es el Grupo Mixto del Congreso y quién lo compone junto a Ábalos
El exministro, que renunció a dimitir, pasará a compartir espacio junto a diputados de Podemos y otras formaciones
Caso Koldo y Ábalos, en directo: revelaciones del sumario y reacciones del PSOE, PP y resto de partidos hoy
El triángulo del caso Koldo: un ministerio al servicio del pelotazo
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl caso Koldo ha provocado un inmenso revuelo en el PSOE y se ha convertido en un serio problema para la gobernabilidad del ejecutivo de Pedro Sánchez. Las supuestas mordidas durante la compra de mascarillas, en las que puede estar implicado el diputado ... José Luis Ábalos y que de momento ha acarreado la detención de su asesor en el Ministerio de Transportes, Koldo García Izaguirre, ha causado que él haya salido del grupo.
Las presiones que recibió por parte de sus entonces compañeros, entre ellos la actual presidenta del Congreso Francina Armengol (que también estaría implicada en el caso) fueron sonoras e incluso la dirección del PSOE le llegó a dar un ultimátum. Entre los socialistas no se veía otra alternativa que la entrega del acta de parlamentario.
La situación dio un vuelco el martes cuando el diputado valenciano, hasta hace poco uno de los hombres fuertes de Pedro Sánchez, compareció ante los medios y anunció que no lo haría y que pasaría al grupo mixto del Congreso, en un acto que muchos ven de rebelión y con el que quiere defender su honorabilidad. Aunque días después de su primer anuncio, Ábalos dio por hecho que mantendría la disciplina de voto de los socialistas, lo cierto es que todas las miradas se fijarán ahora en lo que haga él desde el grupo mixto.
Quién está en el grupo mixto
Allí Ábalos compartirá espacio con otros tantos diputados que tienen presencia parlamentaria pero no cumplen con los requisitos esenciales para formar grupo propio, que es una figura clave a la que todos los partidos aspiran porque es la que permite poder interceder más directamente en las cuestiones que se debaten y no actuar puramente en el momento del voto.
En concreto, el exministro de Transportes podrá saltar al grupo mixto porque ha rechazado entrar su acta de diputado pero el PSOE sí ha suspendido cautelarmente su militancia. Así, si durante mucho tiempo estuvo en las primeras fila del Congreso ahora costará más ver a Ábalos ya que se tendrá que sentar en la bancada más alejada, emplazada detrás de los sitios que ocupan los diputados de EH Bildu.
El reglamento interno del Congreso fija varias condiciones para tener un grupo propio: o deben existir al menos 19 diputados o 50 senadores o, por el contrario, se puede activar con solo cinco diputados siempre que hayan cosechado como mínimo el 15% de los votos en las circunscripciones donde se presentaba. Este última condición es la que cumplen actualmente ERC, Junts, EH Bildu o el PNV.
-
El juez señala a Ábalos como «intermediario» de la trama de Koldo
Cruz morcillo / isabel vega
Quienes no llegan a estos mínimos pasan a compartir espacio en el grupo mixto, que llega a albergar diputados de colores e ideologías dispares. Por el mismo reglamento interno, todos ellos podrían elegir un portavoz (e ir a la una), aunque la realidad es que sus integrantes suelen dividirse el tiempo establecido para que su marca siga teniendo algo de voz en la cámara baja.
A día de hoy, el grupo mixto cuenta con los cuatro diputados de Podemos (entre ellos Ione Belarre), tras su sonada ruptura hace unos meses de Sumar, y un representante de las formaciones UPN, Coalición Canaria y BNG. A todos ellos se le sumará ahora José Luis Ábalos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete