El comisionista del caso Koldo tenía un «pase especial» en el Ministerio y línea con la cúpula de Puertos del Estado
El guardia civil investigado, asalariado en el negocio de pizarras: «Koldo lo sabe absolutamente todo»
Quién es Víctor de Aldama, el cónsul honorario de Georgia que «salvó la vida» al Zamora CF mientras se relacionaba con Ábalos
Un cabecilla del caso Koldo declara ante el juez que sólo pretendía ayudar a España a conseguir mascarillas
La Guardia Civil pide al juez embargar un Ferrari del conseguidor Aldama en el caso Koldo
Madrid
El empresario Víctor de Aldama, presunto «comisionista» de los contratos de mascarillas por más de 50 millones de euros que consiguió la empresa Soluciones de Gestión, se presume, por intermediación del asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, Koldo García, tenía un «pase ... especial» en el Ministerio e interlocución con el secretario general de Puertos del Estado, la entidad pública que les hizo la primera compra por importe de 20 millones de euros.
Así lo recoge un auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno al que tuvo acceso ABC y que desgrana el funcionamiento de esta trama que parte de Koldo García e implica tanto a Aldama como al empresario Juan Carlos Cueto, el titular real de esa mercantil «instrumental» que fue adjudicataria tanto de Puertos del Estado como de Adif y del Ministerio del Interior y que empleó parte de las plusvalías, 9,6 millones de euros, en un negocio de extracción de pizarra que se investiga bajo sospecha de blanqueo.
Según expone la resolución, Aldama, que tenía una «vinculación directa» con Koldo García y le conocía desde al menos, 2018, habría influido en el Ministerio de Transportes para que los contratos investigados fueran adjudicados a Soluciones de gestión, lo que le generó un beneficio económico directo de 5,5 millones de euros«. La decisión de contratar con esta mercantil se adoptó »en el seno« de ese departamento, donde Aldama »tenía un pase especial« según »demuestra la observación de las intervenciones telefónicas« practicadas durante la investigación.
La Fiscalía Europea reclama informes al juez del caso Koldo
Adriana CabezasEl instructor le entrega la querella de Anticorrupción y datos de los contratos adjudicados a la empresa de Cueto y Aldama
«En virtud de la relación personal entre Aldama y Koldo, y en el marco de los hechos que se investigan, Aldama podría haberse prevalido de su relación personal con Koldo», dice el instructor. Con todo, no era el único con el que hablaba, pues tal y como apunta, «el interlocutor de Aldama con Puertos del Estado fue Álvaro Sánchez, que participó en la adjudicación del contrato en calidad de Secretario General de Puertos del Estado», tal y como revelaron también los pinchazos.
La empresa por la que ambos habrían intercedido estaba en situación de práctica inactividad, no llegaba a diez empleados y no se dedicaba al material sanitario. Un año antes había declarado una facturación de cero euros. El empresario que estaba detrás, de acuerdo a las pesquisas, era Juan Carlos Cueto, y no el individuo que figuraba como titular real.
La resolución del juez revela que Koldo lo sabía, una conclusión a la que llegaron los investigadores cuando los contactos entre él, Aldama y Cueto se reactivaron a finales de 2023 por cuenta de la inspección de Hacienda a Soluciones de Gestión por presuntos delitos fiscales, precisamente, en la tributación de los beneficios obtenidos con esos contratos públicos.
«Koldo tiene constancia de la ganancia obtenida por Cueto con la adjudicación de los contratos investigados a Soluciones de Gestión a pesar de que Cueto no es el titular real», dice el auto. Ambos eran además conscientes de «la existencia de una investigación policial en marcha sobre Aldama». De acuerdo a la investigación esa «ganancia» fueron 9,6 millones de euros.
Koldo «lo sabe todo absolutamente»
Y no era lo único que sabía. Según la resolución, Cueto es el titular de hecho del negocio de las pizarras que fue iniciado junto con Aldama con parte de los fondos derivados de los contratos investigados y el otrora asesor de Ábalos estaba informado de ello, como hace constar otro de los imputados, el subteniente de la Guardia Civil José Luis Rodríguez.
«Koldo es informado del devenir de esta inversión por José Luis Rodriguez, quien controla in situ el negocio de las pizarras», refiere, en relación a este guardia civil que tras pasar a la reserva en septiembre del año pasado entró en nómina de esa sociedad, Pizarras Santa Bárbara. La investigación ha destapado que su vinculación comenzó con anterioridad, pues en el año 2022 ya conducía un vehículo a nombre de este negocio que se presume, era una tapadera.
En una de las escuchas, esta persona, subteniente y destinado en el acceso de seguridad del Ministerio de Transportes en la sede sita en Nuevos Ministerios (Madrid) y se arrogaba en una conversación intervenida un papel de intermediación entre Cueto y Aldama, aseguró sobre el negocio de pizarras que Koldo «lo sabe todo absolutamente todo bien».
10.000 euros a la cuenta de Koldo
Sobre Koldo García, la resolución aporta otros detalles acerca del incremento patrimonial notable e injustificado que habría experimentado a partir de la adjudicación de esos contratos públicos, como que dio instrucciones a su hermano acerca de un ingreso de 30.000 euros en su cuenta que luego habría de transferirle a él o que percibió 10.851,50 euros de una mercantil vinculada a otro de los investigados como presunto comisionista.
Siguen en Transportes
El secretario general de Puertos sigue en su puesto, como otros altos cargos de Transporte que aparecen en la investigación relacionados con aquellos contratos. En este caso, además, están en el radar dos llamadas que habría realizado a Koldo García y que refleja un auto para apuntar que el ex asesor de Ábalos mantuvo su influencia dentro del ministerio muchos meses después de haber cesado en el cargo, informa Antonio Ramírez.
También conservan sus posiciones el subsecretario del Ministerio de Transportes, Jesús Manuel Gómez García; y el director general de Emfesa, Vicente Calzado Téllez, a quienes la investigación sitúa además en una comida con Koldo García en una marisquería de Madrid en febrero del año pasado. Precisamente, Calzado Téllez es el primer espada de la empresa pública que emplea al hermano de Koldo García, Joseba, que mantiene su puesto, como reconoció el martes el propio ministro Óscar Puente ante los medios. Concretó que se desempeña en una cuadrilla de servicio de limpieza en el País Vasco.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete