González recuerda al ausente Guerra en un acto que intenta reforzar el vínculo de Sánchez con el PSOE clásico
El PSOE reúne a 4.000 personas en Sevilla en el acto de homenaje a la victoria de 1982
Sánchez y González, unidos contra Feijóo por la ruptura del CGPJ: «Es la derrota de la moderación»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa ausencia de Alfonso Guerra en los actos de conmemoración del 40 aniversario de la victoria de 1982 había viciado los días previos al acto central que celebran hoy en Sevilla con Felipe González y Pedro Sánchez. El ex presidente del Gobierno ha ... abierto su discurso con un recuerdo a su histórico número dos, con el que la relación se vició en la segunda parte de sus mandatos y con el que la relación personal lleva mucho tiempo sin ser lo que fue.
Al contrario que González, que ya participó el pasado año en el 40 Congreso de Valencia, Alfonso Guerra no ha recompuesto nunca la relación con la nueva dirección de Pedro Sánchez. Pero pese al desencuentro entre ambos, González ha querido ser justo con la Historia, y ha lanzado un mensaje que cuestiona la organización de estos actos: «Trato de buscar a este personaje singular y lamento no conseguirlo. A ese personaje singular que levantaba mi mano que era Alfonso Guerra«.
El PSOE ha celebrado este sábado en Sevilla un gran acto que ha abarrotado el Palacio de Congresos de la capital andaluza con 4.000 asistentes. En las pasadas elecciones autonómicas andaluzas del mes de junio los socialistas no tuvieron la capacidad de organizar un acto de estas dimensiones.
ABC Podcast: ¿Qué supuso la llegada de un Gobierno socialista a la España de 1982?
Laura OdeneSe cumplen 40 años del histórico resultado que devolvía al Partido Socialista la oportunidad de gobernar en España tras la dictadura
En su intervención posterior, Pedro Sánchez, también ha recordado de pasada a la mano derecha de González en esos años. «Basta mucho menos tiempo para hacer un balance ajustado a un acontecimiento histórico. Es el caso de la victoria de Felipe González 1982. Tú Felipe, junto con Alfonso, lo que conseguisteis va a seguir sonando en el futuro«.
La ausencia de Guerra ha agriado los días previos y la mención de González y luego de Sánchez la ha puesto en primer plano de una jornada en la que, por lo demás, el PSOE ha trabajado una escenografía que presentaba un hilo conductor entre 1982 y 2022. Tanto por González como por Sánchez la figura más recordada al margen de Guerra ha sido el que fue ministro de Sanidad de Felipe González, Ernest Lluch, que fue asesinado por la banda terrorista ETA. Pero la ovación más grande de la jornada ha sido para el momento en el que el actual presidente del Gobierno ha recordado Alfredo Pérez Rubalcaba.
González, que ha reconocido que aquella noche del 28 de octubre de 1982 estaba «abrumado», ha recordado como apenas unos días antes el ministro de Defensa del último Gobierno de la UCD, Alberto Oliart, «me avisó de que estaban intentando desmontar un golpe de estado» . Un recuerdo que le ha permitido desarrollar una de las reflexiones con más profundidad de un discurso algo deshilvanado: «Quien no sabe de donde viene no sabe a donde va. Tenéis que comprender de dónde venimos, para que sigamos construyendo futuro«.
«Nos reconocemos en el valor de vuestro legado»
El expresidente del Gobierno ha destacado dos medidas de sus mandatos: la defensa del sistema de concertación en la escuela, aunque ha dicho que ese sistema «se ha ido degradando poco a poco», pero y el establecimiento del sistema nacional de salud. En materia fiscal, González se ha acercado a los planteamientos del Gobierno-«pedir más a quien más tiene y menos a quien tiene menos»- y ha pedido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acometer «un repaso de arriba abajo a la fiscalidad». También se ha puesto González de lado del Gobierno en la cuestión del CGPJ.
Pedro Sánchez recogía el testigo de ese discurso y durante buena parte de su intervención se ha dedicado a glosar algunas de las decisiones de los Gobiernos de Felipe González, y acompañándolo varias veces de la coletilla «gracias, Felipe». En Sevilla y con una militancia en su mayoría de edad avanzada, la cohabitación de ambos, aunque sea asumiendo que González nunca avalará toda la política de Sánchez, es un bálsamo para las bases. El enfrentamiento abierto entre ambos si no olvidado ha quedado encapsulado y orillado.
El presidente del Gobierno ha vuelto a referenciarse en González: «Nos reconocemos en el valor de vuestro legado. Nos hacemos depositarios de ello«. Sánchez ha defendido que »la lucha contra la desigualdad« es »un hilo conductor« a través de la historia del partido. Recogiendo el guante de González sobre la cuestión fiscal, Sánchez ha dicho que tras conocer las cuentas de resultados de la banca y las energéticas «están más que justificados esos impuestos para que arrimen el hombro».
Sánchez ha reivindicado que se impone «una Europa socialdemócrata» tras la pandemia-«una Europa solidaria y no egoísta»- con una respuesta económica que ha hecho que «la derecha se ha quedado sin argumentos». Y que frente a «los desafíos de un presente incierto» hay que «mirar atrás para buscar inspiración, buscamos esa inspiración en tus gobiernos».
Al acto han asistido prácticamente todos los ministros socialistas del Gobierno y miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE. De los presidentes autonómicos, no se les movilizó y algunos refirieron problemas logísticos, solo acudía Guillermo Fernández Vara, que es por otra parte el único que es además miembro de la dirección. El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha participado en el acto a través de un vídeo al encontrarse en Brasil con motivo de l segunda vuelta de las elecciones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete