El Gobierno minimiza la rebelión de los fiscales contra García Ortiz: «Son opiniones»
Moncloa insiste en que sobre la constitucionalidad de la amnistía se pronunciará el TC
La mayoría del Consejo Fiscal se rebela contra García Ortiz y hace público un informe contrario a la amnistía
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno trata de minimizar la rebelión de los fiscales contra el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, a raiz de la amnistía, después del informe de los vocales de la Asociación de Fiscales, mayoritaria en la carrera, contrario a la norma. El ... texto, al que ha tenido acceso ABC, es el borrador del informe que pensaban llevar al pleno del Senado, antes de que García Ortiz vetase ese informe en la Cámara Alta.
Se trata de 160 páginas detalladas en las que, en primer lugar, se le quita la razón al Fiscal General, al asegurar que la amnistía sí es una iniciativa que incide de manera relevante en el ámbito funcional propio del Ministerio Fiscal» y su aplicación influye «radicalmente» en procesos penales, tanto en terminados con sentencia firme como en tramitación.
Sobre el fondo mismo de la ley para conceder el olvido legal a Carles Puigdemont y el resto de encausados en el 'procés', los fiscales sostienen que es inconstitucional, que contraviene el derecho europeo y que atenta contra los pilares del estado de Derecho, informa Nati Villanueva.
Para el Ejecutivo, según explican fuentes de Moncloa, se trata meramente de «opiniones» que expresan un grupo de fiscales, sin mayor incidencia o relevancia. Sobre todo porque, explican, «lo que sea constitucional o no lo decide el Tribunal Constitucional», detallan estas fuentes, en línea con lo expresado en múltiples ocasiones por los portavoces gubernamentales, incluido el propio Pedro Sánchez.
Moncloa trata así de minusvalorar esa rebelión de la carrera Fiscal contra el criterio de su superior. El informe de marras, además, señala que la amnistía negociada con Puigdemont a cambio de la investidura de Sánchez el pasado noviembre es fruto de un pacto «para obtener el apoyo favorable a la investidura del candidato a la presidencia del Gobierno», un hecho «público y notorio» admitido en numerosas y reiteradas declaraciones. «Una proposición que fue considerada como un presupuesto de la garantía del cumplimiento de los acuerdos suscritos», apuntan.
MÁS INFORMACIÓN
- El fiscal general niega por segunda vez al Senado un informe sobre la amnistía
- El TC suspende la iniciativa popular para la independencia de Cataluña
- Investigación penal en manos de jueces o fiscales: ¿cuáles son las diferencias?
- El Parlamento catalán financiará con 40.000 euros la iniciativa por la independencia
- Vox se querella contra los miembros de la Mesa del Parlament que admitieron la ILP independentista
Los fiscales recuerdan que el principio del pluralismo político implica oír a las minorías y respetar los cauces procedimentales antes de someter a decisión cualquier actuación parlamentaria. Mucho más, dicen, si se trata de una iniciativa legislativa surgida del propio Parlamento, vía proposición de ley, que debe permitir a los grupos parlamentarios que no la hayan presentado «obtener la necesaria información previa para tomar opinión sobre la existencia y contenido de aquella».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete