El Gobierno dice que el líder del PP conocía el acuerdo sobre el Poder Judicial y que su equipo se comprometió a cumplirlo
Moncloa asegura que Pons y Gamarra hablaron con Bolaños con el texto delante
La versión del Gobierno sobre el documento que firmaron el exsecretario general del Partido Popular (PP), Teodoro García Egea, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en octubre de 2021, con un acuerdo para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional (TC), es diametralmente opuesta ... a la de los populares. Fuentes del Ejecutivo consultadas por ABC acusan a Esteban González Pons de haber «mentido» sobre lo ocurrido. En primer lugar, porque aseguran que el vicesecretario de Acción Institucional de los populares sí tenía el documento y lo llevó a la primera de sus reuniones con Bolaños, celebrada el pasado mes de abril. Y en segundo lugar porque la nueva dirección de los populares –durante el periodo de interinidad en el que Pablo Casado ejercía como presidente del partido en funciones pero ya estaba decidido que Alberto Núñez Feijóo le sucedería– se habría comprometido ante el titular de Presidencia a cumplir ese acuerdo.
El contenido del texto, publicado por 'El País' esta semana, y según los populares filtrado por La Moncloa, incluía una reforma exprés de la ley del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como la que luego han realizado el PSOE y Unidas Podemos, para facilitar este septiembre el nombramiento de cuatro nuevos magistrados del TC. Sin embargo, las mismas fuentes gubernamentales niegan tajantemente que se hablase de nombres para presidir el Alto Tribunal. «De eso no se habló nunca, ni siquiera con García Egea», precisan a este periódico. Por el contrario, sí admiten que con el PP de Casado se barajaron varios nombres para sustituir a Carlos Lesmes como presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo (TS), y se cerró igualmente una lista de nuevos vocales.
La segunda reunión
Según el Ejecutivo, Feijóo conocía el acuerdo y habló de él en su entrevista con Pedro Sánchez en La Moncloa, si bien en ese encuentro ninguno de los dos lo enseñó. No ocurrió lo mismo, siempre según la versión socialista, en un encuentro entre Bolaños y la entonces portavoz del Grupo Popular y hoy además número dos del partido, Cuca Gamarra, celebrado el pasado mes de marzo. Para entonces Casado ya se había despedido, pronunciando su último discurso en el Congreso el 23 de febrero. Gamarra no solo habría tenido delante el documento, sino que se habría comprometido ante el ministro a implementar lo firmado.
Todo cambió, sostienen en el entorno de Sánchez, en el segundo encuentro entre Pons y Bolaños, celebrado el pasado julio. Fue entonces cuando el dirigente del PP habría advertido a Bolaños de que se levantaría de la negociación para renovar el CGPJ, en la prórroga de su mandato desde 2018, si no se retiraba la reforma que luego se terminó aprobando en el Congreso y que habilita a este órgano a nombrar a los dos magistrados del TC que le corresponden (los otros dos del tercio a renovar son cosa del propio Gobierno) pese a estar en una situación de interinidad. Bolaños le dijo que no la retirarían y ambos no han vuelto a reunirse.
La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, volvió a acusar este jueves a Feijóo de haberse declarado «en rebeldía» y de «incumplir la Constitución». En referencia al documento de marras, dijo que los populares «están poniendo en evidencia la fragilidad de un partido que afronta proyectos de cambio y de recambio en sus filas sin respetar los acuerdos institucionales. Por tanto, poco le queda ya a este PP de ese partido de Estado que fue», concluyó.
El pacto suscrito entre el PSOE y el PP de Casado en otoño del año pasado no fue comunicado a Unidas Podemos, socio de coalición de los socialistas, tal y como los propios dirigentes morados han admitido. Las fuentes del Gobierno consultadas aseguran que la negociación para renovar el CGPJ debe hacerse entre los dos grandes partidos. Una tesis que siempre defendió Casado, frente a la pretensión de que Unidas Podemos participase en la misma.